Artículos de Opinión

Claves de la próxima investidura

1– Tras el fracaso de Rajoy y en medio de un Parlamento roto, Pedro Sánchez dispone de una oportunidad para retomar la iniciativa y abrir una ronda no teatralizada ni radiada de conversaciones sin lineas rojas, con todas las fuerzas del Congreso. Se trata de tantear la viabilidad de un gobierno alternativo con un programa progresista y reformista. Tenemos la ventaja de conocer los errores que cometimos en el proceso anterior, contar con los documentos objeto de pacto hasta ahora y haber evaluado las reacciones sociales que produjeron.

Me duele este PSOE

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación de ruptura interna? ¿Cómo explicar a los sufridos votantes que dirigentes que fueron de la mano en las primarias del PSOE no hayan sido capaces de impedir que salte por los aires, en una sucesión de tensiones desde el 20D y de órdagos tras las derrotas del pasado domingo? ¿Qué ha sucedido para que un partido histórico de la izquierda haya relegado su compromiso de construir una alternativa viable a la derecha y a sus políticas inmorales?

Con un PSOE unido, la alternativa es posible

Puede el líder de un partido dividido hacer creíble su capacidad negociadora? ¿Podría Pedro Sánchez proponer y gestionar un gobierno alternativo y en minoría si no tiene a su propia fuerza política detrás? La respuesta es obvia y los socialistas debemos ser conscientes y consensuar, en el próximo Comité Federal, una estrategia clara a seguir. Es imprescindible, para no romper el PSOE, pactar una salida a la lucha de poder que permita a Pedro Sánchez avanzar en el difícil proceso de investidura, antes del 31 de octubre, para construir un gobierno alternativo a Rajoy con garantía de estabilidad. Los electores han castigado en Galicia y en Euskadi tanto la división y la falta de una iniciativa política clara como la percepción de que algunas acciones vienen supeditadas por conveniencias ajenas al interés general.

La exigencia de renuncia a Rajoy

No sabemos si Rajoy es consciente del paso que ha dado al aceptar el encargo del rey porque ya no puede interpretarlo a su conveniencia. De modo que si persiste en no fijar una fecha ante el Congreso en un plazo razonable o si rechazara someterse a la sesión de investidura, no tendrá otra salida que renunciar a ser candidato en esta legislatura y ceder el testigo a otra persona.

Los líderes ante el tablero: la clave es el proceso

La película Pawn Sacrifice, que se estrenará en Septiembre, nos inspira la siguiente reflexión: ¿se imaginan que en el contexto de aquel match por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, en Islandia, alguien preguntara a Bobby Fischer qué jugada iba a hacer al final de la partida para arrinconar a Boris Spassky?

Desde el respeto: ¡No es eso compañer@s, lo importante es aportar soluciones!

Mientras los socialistas nos hablamos desde las redes pidiendo libertad de expresión y respeto (?) hacia voces como las de Pedro Sánchez o Fdez Vara, o hacia discrepantes de una u otra estrategia; mientras dedicamos más tiempo a tratar nuestras heridas internas que a analizar la pérdida de credibilidad -ambas vienen de atrás y condicionan la acción política-, podemos estar descuidando la necesaria reflexión en el PSOE. Así como la dedicación y empeño exigibles para vencer vetos y resistencias que dificultan el avance de un gobierno alternativo a Rajoy.

Una investidura sin seducción ni rectificaciones

Tal y como están las cosas, el debate de investidura de Rajoy debiera ser más constructivo, regenerador en las expresiones y compromisos, analítico y criticó con la realidad para abordar los problemas que sufre la mayoría social y los retos de transformación de las estructuras de España. Pero no ha habido actitudes innovadoras y, con alguna excepción, el debate me ha resultado antiguo.

Carta abierta a los defensores de otras elecciones anticipadas

Tras leer en las redes comentarios crecientes favorables a unas terceras elecciones, expongo mi rechazo a su celebración. Y lo hago en defensa de las reglas de la democracia y por respeto a la voluntad de los electores. ¿Por qué no, luego, unas cuartas? Es la política y los políticos quienes debemos gestionar, asumiendo las consecuencias, la voluntad ciudadana repetidamente expresada.

Ciudadanos y el blanqueo de Rajoy

Aún no sabemos el alcance del pacto que se está fraguando entre un Rajoy lento y un versátil y oportunista Rivera que sabe hacer de la necesidad virtud. De ahí que recule con propuestas políticas engañosas que, pudiendo merecer críticas por sus cambio de criterio, buscan colocar en un lugar al sol a un partido liberal que no sabemos si será efímero y se dejará devorar por la casa matriz o si permanecerá como fuerza de la derecha reformista en una labor de puente para diferenciarse de la derecha más rancia.

Las bazas de Pedro

La reunión entre Rajoy y Pedro Sánchez solo ha servido para que desde distintas instancias, incluidos miembros del PSOE y Ciudadanos, se eleve la presión sobre los socialistas. La campaña del PP, acusando a Sánchez de abocar a unas terceras elecciones, deja en evidencia el cinismo que caracteriza a un Presidente indigno para la democracia.

Debemos regenerar el Parlamento

El martes elegiremos al Presidente y a la Mesa del Congreso como paso previo a una tarea urgente de los Grupos Parlamentarios: revitalizar la institución adecuando el reglamento del Congreso a las exigencias de los nuevos tiempos de regeneración democrática. Esta es la vía para reforzar el papel central que corresponde jugar a una Cámara que representa la soberanía popular.

PSOE e investiduras: la alternativa es el Plan B

Lo que realmente interesa a la ciudadanía no es que el PSOE debata -en medio de voces internas dispares- si votará no o abstención a la investidura de Rajoy. Tampoco sí, en una siguiente fase tras el fracaso de Rajoy, una parte simbólica de los diputados socialistas se abstendrá para evitar las terceras elecciones, como piden algunos.

Rescatar al PSOE para refundar la Socialdemocracia

¡Casi nada! Tras escapar del sorpasso de UP, los resultađos del 26J obligan al PSOE, a sus órganos de dirección y a las bases, a una profunda reflexión sobre la situación en que nos encontramos y las razones de la dificultad que estamos teniendo para recuperar la credibilidad. Lo último sería caer en la autocomplacencia sin ningún fundamento o rehuir la autocrítica desde una actitud constructiva.

¿De qué casta proviene la soberbia?

Los Socialistas solo hemos parado el golpe; hemos resistido contra las sonrisas que se dibujaban para acudir a nuestro funeral, contra el viento del derecho a decidir y las fuertes mareas. Nada más y nada menos. La enorme ilusión inicial de ayer noche, cuando los datos daban al PSOE 95 diputados, se fue convirtiendo en una elemental satisfacción por haber parado el golpe del sorpasso de Unidos Podemos.

Buscar el entendimiento con Podemos

Que nadie vea ningún entreguismo o cesión detrás del titular. Al contrario, es una posición de responsabilidad y madurez política. El diálogo y la búsqueda del entendimiento entre los socialistas y las fuerzas más cercanas por los contenidos de sus programas electorales, en especial con Unidos Podemos, resultará imprescindible para avanzar en la creación de una mayoría política que permita superar la etapa negra del Gobierno Rajoy. Nadie debería negarse a intentarlo.

La Socialdemocracia de Podemos

Asaltar o quemar el cielo. ¡Qué más da! En el colmo de la indignación,"hay que quemar el cielo, si es preciso, por vivir". ¿Eso debería prometer Pedro Sánchez? Con permiso de Silvio Rodríguez como autor de la canción, la política no reclama frases bonitas o sugerentes en un mundo político asfixiante, plagado de mentiras y trampas que debe solucionar los problemas de la gente que sufre.

Mi memoria bajo el terror de ETA

Hablo desde una Memoria herida, construida sobre las situaciones y circunstancias dramáticas que viví como alcalde de San Sebastián, junto a magníficos concejales y colaboradores socialistas durante 20 duros años, desde 1991 a 2011.

¿Qué hacer, como diputado, ante el cierre de una gran industria?

Me ha dolido el cierre de la acería de Arcelor en Gipuzkoa. Ha sido provocado por una gestión empresarial deficiente y poco transparente, por la actitud de una propietaria carente de alma, la competencia desleal del dumping chino con su oferta en Europa de acero a bajo precio, la falta de un lobby vasco que defendiera a tiempo la continuidad de la fábrica ubicada en Zumárraga y el elevado precio de la energía que repercute gravemente en los costes de producción. Y lo he vivido como algo que me concierne y afecta personalmente.

26j: El país que queremos

Lo que está pasando en España obliga a los Socialistas a promover y explicar con fuerza un proyecto que seduzca y arrastre a la gente. Pero tenemos que estar convencidos, con pasión, de que sentimos lo que decimos. De modo que al hablar de ganar no estamos pensando, ni de lejos, en sentar mejor nuestro culo, sino en ganar para devolver, con actuaciones y compromisos, dignidad y seguridad a la vida de millones de familias que sienten lejano un Estado protector.

Vivimos una "segunda transición" que exige diálogo y pactos

Parece que no acabamos de ser conscientes de que vivimos en España algo parecido a una segunda transición, en este caso hacia la recuperación de las bases de un Estado de Bienestar y para la regeneración del sistema democrático.

Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.