Odón Elorza - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Octubre 2017

Preparando la reforma de la Constitución: Transparencia y Participación. (1)

Parece que, por fin en seis meses, el PP aceptará la permanente reclamación del PSOE de iniciar un proceso de reforma de la Constitución. Una decisión política imprescindible para tratar de dar solución a los múltiples problemas que se han acumulado en nuestro país. Sabemos de las grandes dificultades de la tarea ante las fuertes resistencias y el rechazo de la derecha a la mayoría de las propuestas que venimos formulando desde el PSOE en diferentes documentos que hemos hecho públicos.

Desconfiamos absolutamente de las intenciones del PP, siendo conscientes de que defendemos modelos diferentes y de que será necesario buscar consensos para sacar adelante una reforma que atienda las demandas de la mayoría social y resulte útil para responder a los desafíos del siglo XXI. Para ello, deberemos movilizar a la ciudadanía y lograr que sea plenamente consciente de lo que está en juego y de las dificultades que encontraremos en el camino de su modificación.

Han transcurrido casi 40 años desde la aprobación de la Constitución de 1978 y debemos afrontar los problemas estructurales que se han venido acumulando y su adaptación a la realidad Europea y a los retos de un mundo globalizado que nos plantea nuevas incertidumbres y crecientes amenazas.

Urge una reforma de la Constitución para blindar los derechas sociales de la ciudadanía cuestionados en los años de crisis por el Gobierno de Rajoy. Una reforma que combata de manera efectiva la desigualdad creciente y fortalezca el Estado Social y Democrático de Derecho, regenere nuestras instituciones, revitalice una débil democracia y acoja un modelo territorial de carácter federal que reconozca la condición plurinacional de España.

Los Socialistas queremos una Constitución joven que abrace la convivencia, porque se trata de que la Constitución represente un Pacto por la Convivencia. Y vamos a trabajar para que sea la culminación de un proceso transparente de debate y de participación de la ciudadanía en su revisión. Su aprobación será sometida a un referéndum democrático.

La complejidad de la tarea exige empezar ya a preparar y difundir materiales para la discusión abierta y la recogida de aportaciones de la ciudadanía, agentes sociales, colectivos, etc. Para ello, desde este blog iré alimentando los contenidos en las redes y velando por los principios de transparencia y participación ciudadana.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

22 de octubre de 2017

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.