Vinaora Nivo Slider 3.x
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

Crean una Noticia Falsa en las redes para injuriar.

Pasan lentamente las semanas y con paciencia y el deseo de aclarar a las personas de buena fe la realidad frente a esta noticia falsa que ha inventado contra mi honor un periodista miserable, escribo estas líneas para la reflexión. Son improvisadas pero quieren ser transparentes, a la espera de que avancen en los juzgados la tramitación de la demanda de conciliación y la querella que he presentado.

De entrada, tengo que señalar un dato objetivo: durante los pasados 30 años, nadie, ni supuestas víctimas del caso Kote Cabezudo ni familiares ni abogados ni periodistas, nadie, se ha dirigido a mi - ni a nivel personal ni en la condición de alcalde o diputado- para darme a conocer o denunciar el caso Cabezudo o pedir que me interesara. ¿Por qué? Lo cierto es que nos encontramo en 2018 y es ahora cuando pretende vincularme, sin aportar ni un solo dato concreto, a un caso cuyos supuestos delitos dicen que empezaron en los años 80! 

Tampoco lo ha hecho nadie desde que se interpuso la denuncia por dicho caso en un Juzgado de San Sebastián en 2013. Y han pasado ya cinco años. Al día de hoy ni figuro en ese sumario con ninguna acusación del juez o del fiscal, ni estoy imputado ni investigado. Entonces, ¿qué está pasando? 

No tengo ninguna duda de que, en lo que a mi se refiere, se trata de un montaje del periodista Melchor Miralles, el mismo que se inventó la teoría de la conspiración sobre ETA y el Gobierno Zapatero tras el atentado yihadista del 11M en 2004 en Madrid. Aquello fue para apoyar la posición del PP. No hay otra explicación. 

No existe ningún grado de vinculación de amistad ni comercial con los hechos injuriosos que se apuntan contra mí por quienes formulan semejante intoxicación dentro de una NOTICIA FALSA. Sí, noticia falsa que sube el periodista a las redes sociales mediante un vídeo blog buscando mi linchamientos moral y político por parte de un jurado virtual. Y con la ayuda en las redes para su difusión de la extrema derecha, como tengo constatado. 

Como quiera que estamos hablando de injurias en una sociedad democrática en la que debe respetarse la presunción de inocencia - más aún cuando la acusación no viene de una instancia judicial-  la querella criminal y la demanda de conciliación que anuncié ya fueron presentadas. 

En un Estado de Derecho las denuncias se presentan en un juzgado, algo elemental, no de modo truculento en las redes. Y han de ir acompañadas de pruebas y testigos. Sobran las especulaciones y las graves descalificaciones en las redes porque esa actitud no puede ampararse en la libertad de expresión. Lo que hacen es inmoral con el fin de intoxicar las redes.

Extraña mucho que los mismos hablen permanentemente de la existencia de una supuesta trama organizada de personalidades políticas, empresarios, banqueros, jueces y periodistas con gran poder, que protegerían a Cabezudo. También denuncian supuestos pactos de silencio entre PP y PNV.

Me pregunto a quien quieren engañar. Lo cierto es que quienes presumen de tener datos no citan nunca los nombres, no aclaran NADA. ¿Por qué? Por ser todo parte de otra gran mentira, de un montaje truculento para provocar un escándalo que poder “vender” por las televisiones y otros medios. ¿A qué esperan, si no, para contar lo que dicen saber? 

Deseo que el sumario del caso en Donosti así como mis demandas judiciales en Madrid avancen con rapidez y se haga justicia. Soy socialista, 20 años como alcalde de San Sebastián , desde 1991. En una ciudad en condiciones muy difíciles de gestionar por la presencia del terrorismo de ETA. En esos años solo me dediqué a defender a los donostiarras y los derechos humanos, en un Gobierno municipal que no tiene nada que ver con el caso y que nunca se vio envuelto en un asunto de corrupción.

Odón Elorza

22 de abril en San Sebastián.

Leer más ...

Proposición tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Convenio de Pesca con Marruecos y el conflicto del Sáhara.

                                                 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY en relación con “la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos y la resolución del conflicto del Sáhara Occidental” para su debate en el PLENO o en COMISIÓN.

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2018.

EL DIPUTADO,  ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

                                                                 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Acuerdo de Pesca firmado en 2013 entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta a aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, lleva años sometido a controversias si tenemos en cuenta los informes jurídicos de diferentes estamentos de la UE que lo cuestionan o rechazan. Es el caso de instancias jurídicas de la UE, la propia Eurocámara, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Sentencia de la Corte de Justicia de Luxemburgo.

La justicia europea, por medio del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, establece hoy en su Sentencia que un Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos no puede aplicarse al ámbito de las aguas pertenecientes al Sahara Occidental. O lo que es lo mismo, que Marruecos, con la complicidad de la UE y en especial España -que hacen la vista gorda- no puede explotar los recursos naturales que solo pertenecen al Pueblo Saharaui.

Esta condición restrictiva es coherente con los Tratados de la UE que se apoyan en el Derecho Internacional y en las Resoluciones de la ONU sobre el derecho a la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui. La decisión supone una victoria moral y política para el Frente Polisario y las organizaciones solidarias que defienden la causa del Pueblo Saharaui que vive en el Sáhara Occidental, territorio de la antigua colonia española hasta la invasión por Marruecos con “la marcha verde” en 1975.

Lo cierto es que Marruecos lleva años explotando el banco de pesca sahariano como precisaba el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE que señalaba en su dictamen que “en la actualidad, un 91% de las capturas de pesca europeas se producen en esa extensa zona”. En este sentido, el Acuerdo citado ya recogía en su protocolo las coordenadas pertenecientes a las aguas saharauis.

La Sentencia del TJUE no se atreve a denunciar esos abusos y en consecuencia a llegar hasta el final, como proponía hace dos meses en su dictamen el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Melchior Wathelet, solicitando la anulación del Acuerdo. Es de suponer que las maniobras de la diplomacia europea y los intereses del Consejo Europeo han surtido finalmente efecto. La importancia geoestratégica que ha adquirido Marruecos como herramienta de freno de la UE ante el fenómeno de la emigración subsahariana y el avance en Africa del terrorismo yihadista estarían detrás de la preocupación de diferentes Estados europeos.

La Sentencia sí deja claro que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y a la vez asegura la validez del Acuerdo de Pesca por el que los barcos europeos pueden faenar en aguas marroquíes. Aunque obliga a garantizar que esas actividades no se produzcan en las aguas adyacentes al Sahara, cuya titularidad reclama el Frente Polisario y que la ONU le reconoce como derecho.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1- Adoptar las medidas precisas de carácter político, diplomático y económico para la mejor defensa de los intereses económicos de España en el sector de la pesca, velando por la estricta aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y aportando a la población saharaui y a las empresas españolas que operan en el Sáhara Occidental las garantías del cumplimiento del Derecho Internacional; todo ello en favor de la seguridad jurídica, el desarrollo económico de la zona y la estabilidad política.

2- Desarrollar ante la ONU y la UE las iniciativas necesarias para asistir a las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, en la búsqueda de una solución definitiva que prevea el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, a la vista de la Sentencia de la Corte de Luxemburgo y de conformidad con los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas sobre el Sáhara”.

Leer más ...
  • Categoría: Blog

Los Presupuestos 2018 y la enmienda del PSOE con una partida para la Ley de Memoria.

Los Socialistas presentamos en diciembre en el Congreso una Proposición de Ley para ampliar y perfeccionar la Ley de Memoria de 2007. Lo hicimos con el objetivo de que se reconozca la condición de víctimas a las miles de personas republicanas cuyos restos permanecen aún sepultados en las fosas y las cunetas de media España, también para defender la Memoria Democrática y reforzar la Cultura de la Reconciliación.

Queremos cerrar las heridas de la guerra civil y la dictadura franquista y responder a los comportamientos del Gobierno con su no aplicación de la ley de Memoria. Sin embargo, PP y Ciudadanos han vetado la Proposición del PSOE haciendo un uso abusivo del art.134 de la Constitución. Después, Rajoy y Rivera, desde la Mesa del Congreso y sin representar a la mayoría de la Cámara, impiden su tratamiento en el Parlamento. Porque lo tienen secuestrado.

Qué desvergüenza y qué manera tan miserable de secuestrar, de impedir la función legislativa del Parlamento. La situación, que se prolonga ya durante seis años, nos lleva a hacernos varias preguntas:

¿Por qué veta el Gobierno nuestra iniciativa?

¿Cuánto dinero cuesta recuperar la dignidad de miles de hombres y mujeres Republicanos que siguen desaparecidos en fosas?

¿Qué alternativa ofrece, entonces, el PP para recuperar a los “desaparecidos forzosos” y darles un digno entierro por sus familias?

¿Para cuando se acabará de democratizar los nombres de calles, resignificar El Valle de los Caídos y cumplir con las sentencias judiciales firmes?

Nuestra reforma de la ley pretende que el Estado asuma la tarea de liderar con celeridad su obligación de exhumar miles de cadáveres. Es una cuestión de dignidad democrática nacional. Son heridas de la guerra civil que aún están abiertas. Lo incoherente es que este Gobierno no colabore con las exhumaciones en su territorio pero, en cambio, sí ayuda a la exhumación y repatriación de los restos de soldados de la División Azul desde Rusia. Lo cual no nos parece mal.

El Gobierno defiende la Memoria del Franquismo, eso es lo grave, manteniendo la situación del Valle de los Caídos como un espacio de memoria franquista y con un dictador enterrado junto al altar mayor. Mientras, miles de restos de cadáveres, que fueron llevados allí contra la voluntad de sus familias, permanecen secuestrados por el prior de los benedictinos que gestionan el mausoleo con la complicidad de un Gobierno que no hace nada por cumplir las sentencias judiciales.

La última provocación consiste en que el Gobierno permita que un General en la reserva, Chicharro Ortega, tome posesión de la Presidencia de la Fundación Franco y realice discursos de enaltecimiento del régimen de la dictadura, algo que nuestra Proposición pretende evitar ilegalizando la apología del franquismo y las asociaciones franquistas.

El Presidente Rajoy es quien se molestó, el 30 de noviembre en un acto oficial, por el cambio democrático del nombre de una calle en Marin (Pontevedra), dedicada antes a un Ministro con Franco, Almirante Salvador Moreno, para pasar a denominarse Rosalía De Castro.

En definitiva, este Gobierno del PP deja patente la presencia del franquismo en su ADN y se empeña en defender la Memoria del Franquismo, no una Memoria democrática. Además, desprecia las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y del relator de la ONU sobre desapariciones forzosas.

No vamos a parar hasta que los restos del último Republicano sean sacados de las cunetas. No olviden, ni el PP ni Ciudadanos, que el PSOE seguirá defendiendo la cultura democrática de la Reconciliación frente a los desprecios del Gobierno a la Ley de Memoria de 2007 promovida por un Gobierno Socialista con el Presidente Rodríguez Zapatero.

Por eso hemos incluido ayer, en nuestro presupuesto alternativo al de Rajoy y Rivera, una partida de 21 millones de euros para abordar prioridades como las exhumaciones, creación de un banco de datos de ADN, creación de una Comisión de la Verdad, reorientación del Valle de los Caídos y retirada de la simbología franquista. Y si avanzaran las cuentas de Montoro presentaremos enmiendas parciales. No pensamos renunciar después de tantos años de espera.

Odón Elorza  /  Diputado Socialista por Gipuzkoa

14 de abril de 2018

Leer más ...

Iniciativa en relación con la situación del sistema VOR de ayuda a la aproximación de vuelos al aeropuerto de San Sebastián.

                                                   A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Pregunta, “en relación con la situación del sistema VOR de ayuda a la aproximación de vuelos al aeropuerto de San Sebastián”, para que le sea contestada por escrito.

                                                                    EXPOSICION DE MOTIVOS :

Este Diputado realizó con fecha 21 de noviembre de 2017 una Pregunta con ocho apartados relacionados con el sistema de ayuda a las operaciones de aproximación y con las inversiones al Plan DORA que mereció una escueta respuesta del Gobierno, el nueve de febrero de 2018, de siete lineas evasivas. Por esta circunstancia debo volver a plantear al Gobierno las Preguntas suscitadas para la mejora de la seguridad del aeropuerto.

Todos los estudios sobre los sistemas convencionales de radio-ayuda a la aproximación de aeronaves indican como previsión que, a partir de aproximadamente 2020, la utilización de sistemas VOR/NDB van a disminuir hasta desaparecer. En cambio, los sistemas GPS apoyados en satélites están cada vez más presentes para ayudar a las aeronaves, como lo demuestra la cantidad de proyectos que hay en desarrollo y ejecución en los aeropuertos de Europa.

Eurocontrol afirma que EGNOS ofrece a la industria de la aviación el medio para efectuar aproximaciones con guía vertical exacta y segura en los pequeños aeropuertos, como San Sebastián, en los que un sistema de precisión de aterrizaje convencional no es económicamente viable. Además y según Eurocontrol, su implantación permitirá reducir retrasos, cancelaciones y desvíos de los vuelos que operen en estos aeropuertos, mejorando así mismo la seguridad de los pasajeros

Es sabido que el aeropuerto de San Sebastián, que acaba de ver recortada su pista en 300 metros, ofrece una localización geográfica problemática por las condiciones que padece a menudo de mala visibilidad por brumas, nieblas y nubes bajas, además de viento racheado, lluvia fuerte, etc. Ademas, es el único aeropuerto de la cornisa cantábrica que no cuenta con un procedimiento de aproximación de precisión para aterrizar con máxima seguridad.

En una respuesta anterior del Gobierno, con fecha 14 de noviembre de 2017, a otra Pregunta formulada por este Diputado sobre la previsión, por parte de AENA, de instalar con carácter de urgencia, a la vista de las especiales circunstancias que concurren en el aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia (Gipuzkoa), un instrumento de aproximación de precisión basado en un sistema de ayuda a la navegación por satélite, se indicaba lo siguiente:

“Con el objetivo de aumentar la seguridad y viabilidad de las operaciones en el periodo DORA, Documento de Regulación Aeroportuaria, (2017-2022), se prevé ejecutar en el aeropuerto de San Sebastián las siguientes inversiones:

- Mejora de sistemas de comunicaciones de TWR con un importe estimado de 900.000 euros.

- Otras mejoras de ayuda a la navegación aérea, importe estimado, 700.000 euros”.

Por otra parte, en la misma respuesta se señala también que “tanto AENA como ENAIRE contemplan la posibilidad de implantar maniobras PBN, manual de navegación basada en la perfomance, del tipo RNP APCH, procedimientos de aproximación en el aeropuerto de San Sebastián, estando previsto que en el año 2020 éste disponga de procedimiento de aproximación de vuelo vía satélite”.

En base a las anteriores consideraciones, para evitar confusiones y en defensa de la necesaria transparencia de los compromisos del Gobierno en esta materia, formulo al Ministerio de Fomento la siguiente Pregunta:

1- ¿En qué fecha se va a realizar un trabajo de mantenimiento, modernización o sustitución del actual sistema de radio ayuda VOR en el aeropuerto de San Sebastián?

2- ¿En base a qué razones se efectúa la actuación y cuál será el tiempo durante el cual el VOR no prestará servicio en el aeropuerto de San Sebastián?

3- ¿Cómo afectará la suspensión del sistema de ayuda VOR en las condiciones de seguridad del aeropuerto y en concreto sobre la ayuda que el sistema presta para facilitar las rutas de navegación de las aproximaciones de los aviones?

4- ¿En qué año se efectuaría, en qué consiste y qué significa la implantación de maniobras PBN, manual de navegación basada en la perfomance, del tipo RNP APCH, procedimientos de aproximación en el aeropuerto de San Sebastián?

5- ¿A cuánto ascendería el coste de inversión de la implantación de maniobras PBN?

6- ¿Considera el Ministerio que el aeropuerto de San Sebastián es adecuado para instalar un sistema de aproximaciones de precisión del tipo EGNOS, basado en un sistema de ayuda a la navegación por satélite?

7- ¿Considera Fomento que con este sistema de aproximaciones por GPS se reducirían los desvíos de aviones hacia otros aeropuertos, con el consiguiente perjuicio a los pasajeros, en caso de meteorología adversa?  

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2018.

EL DIPUTADO,  ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.