Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

El PSOE y Cataluña . La defensa del Estado de Derecho va unida al diálogo y la negociación.

Los independentistas catalanes, dirigidos por la CUP, han de saber que no se puede sacralizar las urnas para imponer una secesión unilateral que pasa por alto la necesidad de mayorías cualificadas para promover una decisión histórica y que desprecia una imprescindible negociación desde el marco legal vigente, aún con vista a su transformación.

Lo cierto es que este grave conflicto en Cataluña, que dominará la información durante meses, le viene muy bien a Rajoy para tapar las acusaciones de corrupción sobre el PP y los problemas de un modelo de crecimiento que consagra la precariedad laboral y salarial y aumenta las desigualdades. El PP siempre ha aprovechado la existencia del terrorismo y la causa de la unidad de España como factores de su estrategia partidista e irresponsable contra el PSOE. Nunca sucedió a la inversa.

Aún reconociendo las provocaciones que lanzaron contra Cataluña el PP y Rajoy en el reciente pasado a raíz de la tramitación del Estatut, el inmovilismo que ha practicado durante años y la ausencia de una apuesta sincera por el diálogo, el camino de la imposición que han tomado el Govern y el Parlament no ofrece ninguna salida democrática. Al contrario, nos meten en un callejón sin salida en el que abundan las pasiones y el victimismo.

El desenlace soberanista que se plantea no tiene precedentes en ningún país democrático. Ni tiene nada que ver con los casos de Quebec o Escocia. Por tanto, es inadmisible si no conlleva la aceptación de la legalidad y cuenta con plenas garantías democráticas en su desarrollo. Menos aún si Puigdemont se apoya en una vía de aprobación exprés y con nocturnidad de las leyes de consulta y desconexión. Parece no importarles que todo ello debilita absolutamente las razones del objetivo secesionista cuando, además, se fomenta el enfrentamiento civil, con ataques a la libertad, y se pierden las formas elementales de la democracia para alcanzarlo.

Mientras, los Socialistas del PSC y del PSOE, con Pedro Sanchez haciendo un ejercicio de prudencia y responsabilidad democrática, venimos insistiendo en una propuesta política recogida en la Declaración de Barcelona que incluye el modelo federal y un proceso de reforma de la Constitución para -entre otras cuestiones- tratar de superar el conflicto desde el diálogo y la negociación. De ahí la propuesta de crear una Comisión especial en el Congreso, abierta al análisis político y a la búsqueda de soluciones consensuadas.

Pasan los días y se constata un aumento calculado de la tensión dirigida a los alcaldes y alcaldesas de Cataluña por lo que quiero expresar mi solidaridad y apoyo real a los hombres y mujeres del PSC en los Ayuntamientos. Lo hago consciente de que están siendo objeto de presiones y descalificaciones que irán en aumento. Los alcaldes y alcaldesas del PSC se han convertido en un referente para millones de ciudadanos en la defensa del Estado de Derecho, el autogobierno de Cataluña, la libertad y la democracia. Y deben saber que no están solos a la hora de avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas para Cataluña, porque tendrán a su lado a la militancia socialista de toda España.

Odón Elorza , miembro de la CEF del PSOE y diputado socialista por Gipuzkoa.

San Sebastián, 9 de septiembre de 2017 /  Publicado en eldiario.es el 11 de septiembre de 2017. 

Leer más ...

En relación con la situación de las obras de colocación del tercer raíl en las vías convencionales entre Astigarraga e Irún.

                                                   A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Odón Elorza González, Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista, se dirige a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PREGUNTA, para su respuesta escrita, sobre "la finalización de las obras de ADIF de colocación del tercer raíl entre Astigarraga e Irún de cara a la posible puesta en servicio de un transporte ferroviario transfronterizo que conecte las ciudades de Bayona y San Sebastián, como ejes de la Eurociudad Vasca", para su respuesta escrita..

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 31 de agosto de 2017.

EL DIPUTADO, ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

                                                                EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

La actual obra de ADIF, desarrollada con pasmosa lentitud, consistente en colocar sobre las nuevas traviesas un tercer hilo o raíl en las vías de la plataforma ferroviaria convencional entre Astigarraga, San Sebastián e Irún, como parte del proyecto de trazado de la Y vasca, debe permitir, a corto plazo, la creación de una conexión ferroviaria entre Bayona y San Sebastián, salvando el diferente ancho de vía existente en Francia y España.

La plasmación de un sistema de transporte de movilidad sostenible, muy demandado en la actualidad, supondría la puesta en marcha de un ferrocarril regular, estructurante de la nueva Eurociudad Vasca, un territorio situado entre Bayona y San Sebastián, con posibles paradas en las principales localidades del corredor, como Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya, Irún, Pasaia y Errentería.

Esta actuación será posible en la medida en que los Gobiernos de Francia y España -con el Ministerio de Fomento a la cabeza- y organismos implicados como Adif, Renfe y la SNCF francesa, se pongan a gestionar la resolución de las cuestiones técnicas, administrativas y de viabilidad comercial para que esta conexión ferroviaria se convierta en realidad. Una meta posible si hay voluntad política de ambas partes, se establece una planificación rigurosa de las tareas y se implica y consulta en la operación al Gobierno Vasco, la Diputación Foral y a las instituciones de la Eurociudad.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente PREGUNTA:

¿Cuándo se estima que estarán finalizadas las obras de instalación del tercer hilo o rail entre Astigarraga e Irún, obra indispensable para permitir, a corto plazo, la conexión ferroviaria transfronteriza entre Bayona-San Sebastián, salvando el diferente ancho de vía existente en Francia y España?

¿Cuál es el plazo para el final de obra que está establecido en el contrato de la adjudicación de la obra de instalación del tercer raíl en las nuevas traviesas de la plataforma ferroviaria convencional entre Astigarraga e Irún?

Leer más ...

Petición de comparecencia del Presidente de ADIF para que informe sobre las gestiones en favor del tren Bayona-San Sebastián.

c. GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA: 

EN X COMISIÓN DE FOMENTO

CARGO DEL COMPARECIENTE ……………………………………………………………  PRESIDENTE DE ADIF ………………………………………………………………………………………………………………. -

MINISTERIO U ORGANISMO AL QUE PERTENECE: …………………………………………... ………………………………………………………………………………………………………………. MINISTERIO DE FOMENTO

MOTIVO DE LA COMPARECENCIA:

“Para que explique las gestiones que ha realizado ADIF con las autoridades francesas con el objetivo de estudiar las actuaciones necesarias que permitan la puesta en servicio de una nueva línea de ferrocarril transfronterizo entre San Sebastián y Bayona?

En el Congreso de los Diputados, a 12 de septiembre de 2017

El Diputado, Odón Elorza

Firma del Portavoz o Representante

Leer más ...
  • Categoría: Blog

Un tren transfronterizo para una movilidad sostenible en la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián.

Transcurre el verano de 2017 y se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de un sistema de transporte colectivo que cumpla con criterios de sostenibilidad y eficiencia para mejorar la movilidad de una manera sostenible entre los polos de la Eurociudad Vasca, entre Bayona y San Sebastián.

El gran número de amigos y turistas que acuden a San Sebastián procedentes del país vasco-francés, así como el desplazamiento de muchos guipuzcoanos a las localidades del otro lado del rio Bidasoa, demandan y justifican la necesidad de un tren que una este territorio transfronterizo. Un tren que sea moderno, accesible a las personas con discapacidad y con espacio para llevar bicicletas.

El importante volumen que ha adquirido esta movilidad ciudadana, especialmente en verano, supone el uso obligado del coche para miles de familias, con los problemas existentes en la autopista de peaje, las dificultades de acceso y circulación por San Sebastián y las lógicas incomodidades para aparcar en Biarritz, Irún, Bayona o San Sebastián.

Sin embargo, una alternativa de movilidad sostenible acorde con los objetivos sobre cambio climático, en pleno siglo XXI, está inventada. Por ello, no se entiende que, formando parte de la UE, la distancia de 50 km entre las dos capitales no se pueda superar mediante una oferta de trenes en condiciones. La única opción existente hoy exige hacer transbordo en la antigua estación frontera de Hendaya y, con mucha suerte, emplear más de dos horas para hacer el viaje.

Como diputado socialista por Gipuzkoa, vengo reclamando desde hace años con reiteración al Gobierno de España (Ministerio de Fomento) que estudie con el Gobierno de Francia la puesta en servicio compartido de una línea de ferrocarril que conecte ambas localidades. Una línea con frecuencias diferentes según la época del año, trenes directos y trenes con posibles paradas en Pasaia, Errentería, Irún, Hendaya, San Juán de Luz y Biarritz.

Un tren Bayona-San Sebastián, sin realizar transbordo en Hendaya, será posible con el final de las obras que viene realizando ADIF para la renovación integral de las vías convencionales de Renfe entre San Sebastián e Irún desde hace 5 años. La obra incluye la colocación en nuevas traviesas del tercer raíl o hilo para contar con vías de doble ancho, salvando así el diferente ancho de vía existente todavía entre Francia y España. No olvidemos que la llegada de la línea del TAV a Euskadi y su prolongación hasta Paris, utilizando este tramo de vía con el tercer raíl, no se producirá antes de 2022.

Por otra parte, con la desaparición de las fronteras en la Unión Europea, se puso en marcha la creación de la Eurocidad Vasca denominada "Bayona - San Sebastián", apoyada en un Convenio Transfronterizo. Desde el principio, uno de los proyectos más relevantes para vertebrar el desarrollo de esta Metrópoli -a caballo entre los Estados de Francia y España- consistía en buscar la conexión por ferrocarril de las dos ciudades citadas, ejes de la conurbación.

La Eurociudad Vasca, Bayona-San Sebastián, persigue profundizar en los contenidos de un espacio de relaciones humanas, de convivencia y de cooperación. Y ha venido dando paso a impulsos e iniciativas de las instituciones del País Vasco y del Distrito Biarritz-Anglet-Bayona por medio de una Agencia Transfronteriza para el Desarrollo, en base a estudios y proyectos compartidos en el apasionante terreno de la cooperación entre territorios y entre ciudadanos de diferentes Estados dentro de la Unión Europea.

Hablamos de un continuo urbano que reúne a más de 600.000 habitantes, con voluntad de potenciar y cohesionar una conurbación que se extiende a lo largo de un corredor de 50 km. Se dan en su favor razones económicas, comerciales, culturales, turísticas, de infraestructuras y políticas comunes para su desarrollo sostenible.

Esta actuación será posible en la medida en que los Gobiernos de Francia y España marquen directrices claras a los organismos implicados, como Adif, Renfe y la SNCF francesa, para que se pongan a resolver las cuestiones técnicas, administrativas y de viabilidad comercial de la nueva línea. Para impulsar este proyecto de transporte sostenible, he presentado una nueva Proposición en el Congreso instando al Gobierno de España a gestionar la firma de un acuerdo político y un convenio de financiación con el Gobierno de Francia. También planteo la búsqueda por ambas partes de la colaboración e implicación del Consejo Regional de Aquitania, la Diputación Foral, el Gobierno de Euskadi y la Eurociudad Vasca.

No olvidemos la existencia de fondos europeos destinados a la mejora del transporte ferroviario en un tramo interestatal del Corredor Atlántico, que forma parte de los grandes ejes europeos. Si hubiera voluntad política y una planificación rigurosa -que hasta ahora no se ha dado- en un año se podría poner en marcha el tren transfronterizo de la costa vasca.

Odón Elorza  /  Diputado Socialista por Gipuzkoa 

San Sebastián a 7 de septiembre de 2017 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.