Vinaora Nivo Slider 3.x
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

Reflexión sobre las Pensiones.

Tú y yo sabemos bien que gobernar significa mojarse, acertar y, por supuesto, errar. Sobre ello tengo una larga experiencia y puedo hablar de cómo es preciso saber rectificar. 

Sin embargo, los que se dicen puros, aquellos que solo aspiran a gobernar los cielos prometiendo la perfección, luego ... ni acaban de llegar ni dejan a otros gestionar avances en la transformación del país. 

Frente a los ataques y descalificaciones que sufrimos los socialistas estos días por parte de la derecha bicéfala, apoyada por sus medios de comunicación y empujada por una ola de nacionalismo y liberalismo, es justo recordar que fue el PSOE quien defendió y consolidó el sistema público de pensiones.

Y para quienes desde nuestra misma orilla se empeñan en equiparar a PSOE y PP, les recordaré una notable diferenciar: No fue igual la reforma de las pensiones negociada por el Gobierno de Zapatero con los agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo en junio de 2011 que la reforma impuesta por Rajoy en 2013, que se apoyó, además, en la reforma laboral de 2012, profundamente antisocial. 

Es el PP quien ha llevado a la UVI a la Seguridad Social. Aquella reforma laboral de 2012 y las políticas neoliberales de Rajoy buscan adelgazar el papel del Estado como garante de los derechos básicos de la ciudadania, entre ellos el de un empleo de calidad y unas Pensiones dignas. De paso, promueven los Fondos de Pensiones privados. 

Debemos reaccionar ya, de manera colectiva, ante el riesgo real de que las Pensiones dejen de ser un eje sustancial del Estado de Bienestar. Se trata de iniciar el camino para recuperar la igualdad. 

Leer más ...

Agenda semanal del diputado. Del 15 al 21 de enero.

Lunes 15.

- Reunión de la CEF del PSOE. A las 10:30 h en la sede de Ferraz

- Estudio sobre el estado de la tramitación de iniciativas parlamentarias. A partir de las 16:00 en el despacho del Congreso.

- Participación en la Mesa politica del programa Hora25. A las 21:05 h en la Cadena Ser, tertulia dirigida por Angels Barceló.

Martes 16. -

- Reunión para explicar la situación de las Pensiones. A las 10:00 h en Ferraz.

- Estudio de la problemática existente en las redes sociales. Iniciativa parlamentaria. Reunión a las 13:00 h en el Congreso.

- Preparación del documento para la rueda de prensa del jueves sobre Pensiones. 

 

Miércoles 17.

- Comisión de evaluación y modernización del sistema autonómico . A partir de las 10:00 h comparecencias en la Comisión del Congreso

Jueves 18. 

- Rueda de Prensa sobre la situación de las Pensiones y el déficit de la Seguridad Social A las 10:30 h en la sede del PSE-PSOE en San Sebastián, calle Prim.

- Trabajos en relación con la constitución de la Comisión de Investigación sobre el accidente del tren Alvia en Santiago. Sede del PSE en San Sebastián. -

- Entrevista en Teledonosti por I. Muñoz. A las 16:15 h en El Diario Vasco de San Sebastián.

Viernes 19. -

- Gestiones sobre la prestación y condiciones del servicio aéreo en el aeropuerto de San Sebastián Con AESA y Air Nostrum.

 

Sábado 20.

Festivo en San Sebastián. Día de su patrono. Tamborrada. 

Domingo 21.

Leer más ...
  • Categoría: Blog

Las razones por las que defiendo "La Pasarela ecológica de Monpas" en San Sebastián.

No conozco el caso de ninguna otra ciudad en España que haya renunciado, como San Sebastián, a una inversión del Ministerio de Medio Ambiente aprobada por el Consejo de Ministros (el 28 de marzo de 2008) con partida presupuestaria de hasta 12 millones de euros y con la obra ya adjudicada a la empresa constructora Ferrovial.

La decisión de rechazar la creación de una Pasarela peatonal y ecológica a Monpas la tomó el Alcalde Izaguirre de Bildu, en octubre de 2012, sin conocer el proyecto pero siguiendo la argumentación de la antigua Herri Batasuna y sin consultar al Pleno.

Como ex-alcalde doy testimonio de que esta actuación, estudiada y gestionada durante seis largos años, había sido objeto de un proceso de participación y consulta ciudadana en 2008 y contaba con todos los informes favorables. Incluido el del Gobierno Vasco relativo al impacto ambiental y sobre el respeto a una planta protegida por la UE y situada en el acantilado de Ulía.

El proyecto representaría un nuevo icono de la ciudad y quería ser la obra de ingeniería que conmemorase en 2013 los 200 años de la destrucción de San Sebastián, suceso ocurrido en 1813. Su autoría corresponde al ingeniero donostiarra Fernando Ruiz Lacasa -que el 08-02-14 volvía a explicar su proyecto en el DV- y reúne las características de innovación en su diseño, materiales, proceso de construcción y protección del medio natural.

Nuestro objetivo era completar un paseo peatonal junto al mar de ocho kilómetros que se inicia en El Peine del Viento de Chillida al final de la playa de Ondarreta. Y se lograba mediante esta Pasarela de 800 metros de longitud, que ofrece las condiciones de seguridad y comodidad necesarias para los usuarios y discurre por la ladera de Ulía, desde la explanada de Sagües hasta la punta de Monpas.

La Pasarela es ligera, con piso de madera y sostenida por pilares de acero galvanizado anclados en la ladera, de modo que su trazado se va elevando sobre el acantilado y está separada 8 metros de la ladera escarpada e inestable del monte Ulía. Su altura se sitúa entre los 15 y 20 metros para evitar que sea alcanzada por los oleajes extremos en los temporales. En lo relativo a la seguridad de los peatones se aportó un tomo con los estudios sobre la batimetría de la zona. La Pasarela contaría con una puerta de acceso que podría quedar cerrada en condiciones de riesgo.

Tras las elecciones municipales de 2015 el nuevo Gobierno de coalición de San Sebastián, formado por PNV y PSE, contempla en su programa la realización de la Pasarela ecológica volada sobre la mar.

En la actualidad, existe un escenario presupuestario y político más favorable para su ejecución. Por ello y porque no deberíamos renunciar a un nuevo espacio de atracción y disfrute ciudadano, he pedido como diputado en una Proposición al Gobierno central, que vuelva a incluir, retomando además las conversaciones con el Ayuntamiento, el proyecto de la Pasarela entre las partidas de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y siguientes. Se trata de dar feliz cumplimiento al acuerdo de un Consejo de Ministros que sigue vigente.

Odón Elorza, Diputado Socialista por Gipuzkoa

San Sebastián, 12 de enero de 2018. Publicado en El Diario Vasco

Leer más ...

Pregunta al Gobierno por las causas del accidente mortal en el apeadero de Legazpi (Gipuzkoa) y por el retraso de las obras de ADIF.

                                             A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

D. Odón Elorza González, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 158 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA, para su respuesta escrita, sobre "las obras pendientes de ejecutar por ADIF en el apeadero ferroviario de Legazpi (Gipuzkoa) para evitar nuevos atropellos mortales”.

                                                              EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

El 30 de diciembre pasado se ha producido el lamentable atropello de una joven de 18 años por un tren, cuando la viajera intentaba pasar de uno a otro anden por el paso rebajado existente en la mitad del apeadero de Renfe en Legazpi (Gipuzkoa).

Con fecha de mayo de 2017 formulé al Gobierno hasta seis preguntas sobre la situación de las obras pendientes de ejecutar en la citada estación que fueron respondidas cinco meses después -a finales de octubre- de manera escueta y confusa.

El Gobierno se limitó, entonces, a señalar que “está trabajando en el Estudio sobre la realización de una tercera vía para el tren, sin que haya fecha prevista de finalización debido a que se encuentra en un estado inicial de su desarrollo. Finalizado el Estudio y definida la solución de la actuación para la creación de la tercera vía se valorará la realización de las demás obras en función de las disponibilidades presupuestarias”.

Por esta razón, en el mismo mes de octubre se formularon nuevas Preguntas que aún no han tenido Respuesta del Gobierno. Hay que destacar que las obras iniciales de mejora de la accesibilidad y recrecido de los andenes, comprometidas en su día y previstas por el Gobierno para el periodo 2015-2016, se confirmaron en otra Respuesta escrita enviada a este diputado el 14 de abril de 2014.

Pero las obras ni han comenzado ni disponen de proyecto de ejecución ni se conocen sus características y cuantía de la inversión pendiente a realizar por ADIF. Tampoco señalan la fecha aproximada de ejecución de las mismas. Por tanto, llevamos ya tres años de indefinición. Además, PP y PNV rechazaron la enmienda que presentamos a los Presupuestos Generales del Estado que incluía una partida para la redacción del proyecto y ejecución de la obra.

En el caso del apeadero de Legazpi, además de mejorar la accesibilidad general a la estación, se requiere a ADIF la eliminación del peligroso paso a nivel y su sustitución por un paso subterráneo o elevado, apoyado en todo caso con ascensores, el recrecido de los andenes y la ampliación de dos a tres del número de vías disponibles.

En este caso, se quiere contar con una vía de espera que haga posible un aumento de frecuencias de los trenes Cercanías de Renfe, aprovechando los que ahora finalizan su trayecto en la estación de la vecina localidad de Zumárraga. Los 8.500 ciudadanos de Legazpi podrían contar, tras esa obra complementaria, con el aumento en la frecuencia de los servicios de Cercanías Renfe entre Legazpi, San Sebastián e Irún.

Una prioridad contemplada en el Plan de Movilidad de esta localidad de Gipuzkoa, así como del conjunto de municipios de la Mancomunidad que apuestan por una movilidad sostenible. Sería lamentable desaprovechar la oportunidad de ampliar la obra de inversión inicial prevista realizar en Legazpi por parte de ADIF.

Por las anteriores razones, habida cuenta del reciente accidente mortal que deja en evidencia la peligrosidad del apeadero de Legazpi, este Diputado plantea al Gobierno la siguiente PREGUNTA :

1- ¿Cuáles han sido las causas del accidente mortal que se produjo el pasado día 30 de diciembre en el apeadero de Legazpi (Gipuzkoa) y qué medidas urgentes piensa adoptar?

2- ¿Piensa ADIF sacar a concurso, en el ejercicio presupuestario de 2018, las obras de accesibilidad general a las instalaciones, recrecido de andenes con eliminación del paso a nivel rebajado y dotación de una tercera vía para que Legazpi cuente con una estación digna?

En el Congreso de los Diputados, a 8 de enero de 2018.

El Diputado, Odón Elorza

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.