Iniciativas parlamentarias

Petición a AENA para que instale un sistema tecnológico GNSS de ayuda a las operaciones de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de San Sebastián.

                                                  A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición No de Ley, “sobre la incorporación por AENA del sistema tecnológico GNSS de ayuda a las operaciones de aproximación y aterrizaje de aviones en el aeropuerto de San Sebastián”, para su debate en la Comisión de Fomento.

En el Congreso de los Diputados, a 7 de noviembre de 2017.

El Diputado, Odón Elorza.

                                                              EXPOSICION DE MOTIVOS:

Todos los estudios sobre los sistemas convencionales de radio ayuda a la navegación aérea indican como previsión que, a partir de aproximadamente 2020, la utilización de sistemas VOR/NDB van a disminuir hasta desaparecer. En cambio, los sistemas GPS apoyados en satélites están cada vez más presentes para ayudar a las aeronaves, como lo demuestra la cantidad de proyectos que hay en desarrollo y ejecución en los aeropuertos de Europa.

La realidad es que en Europa se están resolviendo las maniobras de aproximación de aeronaves por medio del sistema GNSS que sin duda constituye el futuro en la navegación aérea.

En España, ya hay aeropuertos como Santander y Málaga que cuentan con dichos sistemas tecnológicos innovadores que mejoran la seguridad y la precisión de las maniobras, apoyadas en otros aeropuertos mediante el sistema ILS. Un sistema de ILS que ni siquiera fue instalado en el aeropuerto de San Sebastián.

En los últimos años se ha visto una tendencia cada vez mayor a usar sistemas GNSS (Global Navigation Satellite Systems), es decir, sistemas globales de navegación aérea por satélite, que son más precisos, fiables y rentables. El GNSS es el acrónimo que se refiere al conjunto de tecnologías de sistemas de navegación por satélite que proveen de posicionamiento geoespacial con cobertura global de manera autónoma.

A través de una red de satélites, un receptor de GNSS es capaz de determinar su posición en cuatro dimensiones (longitud, latitud, altitud, y tiempo), lo que ha dado lugar a multitud de aplicaciones civiles y militares.

El aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia (Gipuzkoa) cuenta con un sistema básico VOR/NDB. Sin embargo, tendría que disponer de un sistema moderno y de precisión en ayuda a las aeronaves para mejorar la seguridad de los pasajeros en las operaciones de aproximación al tratarse de un aeropuerto que ofrece una localización problemática por las condiciones que suelen darse de mala visibilidad por la presencia de nieblas, brumas y nubes bajas.

A esta problemática se suma en la actualidad un recorte de 300 metros en la longitud de la pista. Es el único aeropuerto de la cornisa cantábrica que no cuenta con una tecnología de ayuda a la aproximación de precisión para el aterrizaje de los aviones.

La aplicación del sistema europeo de aumentación EGNOS, en desarrollo por ESA y Eurocontrol del sistema GNSS, ya fue probada en febrero de 2008 con resultado positivo en un avión de Air Nostrum para guiar sus aproximaciones al aeropuerto situado en Hondarribia. EGNOS ofrece a la industria de la aviación el medio para efectuar aproximaciones con guía vertical exacta y segura en los pequeños aeropuertos, como el de San Sebastián. Además, su implantación permitiría reducir retrasos y evitar las frecuentes cancelaciones y desvíos de los vuelos que operan en este aeropuerto.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente, PROPOSICIÓN NO DE LEY:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:  

La instalación urgente por parte de AENA en el aeropuerto de San Sebastián, debido a sus circunstancias climatológicas y operativas, de un sistema de precisión para garantizar las operaciones de aproximación y aterrizaje, como es el caso de las aplicaciones del sistema GNSS basado en una tecnología de ayuda a la navegación aérea por satélite”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.