Artículos de Opinión

Una democracia en decadencia

El relato socialdemócrata y la alternativa de país

La transparencia fiscal es parte de la regeneración democrática

No pienso prestaros mi voto

Los presupuestos electoralistas de R&R

La fiscalidad del comercio online

EL SISTEMA DE PENSIONES EN PELIGRO

Rajoy vacía la hucha de las pensiones

La Constitución como garante de ciudadanía

La izquierda ante una crisis de Estado

¡Demos una oportunidad al diálogo!

Claves de la próxima investidura

1– Tras el fracaso de Rajoy y en medio de un Parlamento roto, Pedro Sánchez dispone de una oportunidad para retomar la iniciativa y abrir una ronda no teatralizada ni radiada de conversaciones sin lineas rojas, con todas las fuerzas del Congreso. Se trata de tantear la viabilidad de un gobierno alternativo con un programa progresista y reformista. Tenemos la ventaja de conocer los errores que cometimos en el proceso anterior, contar con los documentos objeto de pacto hasta ahora y haber evaluado las reacciones sociales que produjeron.

Me duele este PSOE

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación de ruptura interna? ¿Cómo explicar a los sufridos votantes que dirigentes que fueron de la mano en las primarias del PSOE no hayan sido capaces de impedir que salte por los aires, en una sucesión de tensiones desde el 20D y de órdagos tras las derrotas del pasado domingo? ¿Qué ha sucedido para que un partido histórico de la izquierda haya relegado su compromiso de construir una alternativa viable a la derecha y a sus políticas inmorales?

Con un PSOE unido, la alternativa es posible

Puede el líder de un partido dividido hacer creíble su capacidad negociadora? ¿Podría Pedro Sánchez proponer y gestionar un gobierno alternativo y en minoría si no tiene a su propia fuerza política detrás? La respuesta es obvia y los socialistas debemos ser conscientes y consensuar, en el próximo Comité Federal, una estrategia clara a seguir. Es imprescindible, para no romper el PSOE, pactar una salida a la lucha de poder que permita a Pedro Sánchez avanzar en el difícil proceso de investidura, antes del 31 de octubre, para construir un gobierno alternativo a Rajoy con garantía de estabilidad. Los electores han castigado en Galicia y en Euskadi tanto la división y la falta de una iniciativa política clara como la percepción de que algunas acciones vienen supeditadas por conveniencias ajenas al interés general.

La exigencia de renuncia a Rajoy

No sabemos si Rajoy es consciente del paso que ha dado al aceptar el encargo del rey porque ya no puede interpretarlo a su conveniencia. De modo que si persiste en no fijar una fecha ante el Congreso en un plazo razonable o si rechazara someterse a la sesión de investidura, no tendrá otra salida que renunciar a ser candidato en esta legislatura y ceder el testigo a otra persona.

Los líderes ante el tablero: la clave es el proceso

La película Pawn Sacrifice, que se estrenará en Septiembre, nos inspira la siguiente reflexión: ¿se imaginan que en el contexto de aquel match por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, en Islandia, alguien preguntara a Bobby Fischer qué jugada iba a hacer al final de la partida para arrinconar a Boris Spassky?

Desde el respeto: ¡No es eso compañer@s, lo importante es aportar soluciones!

Mientras los socialistas nos hablamos desde las redes pidiendo libertad de expresión y respeto (?) hacia voces como las de Pedro Sánchez o Fdez Vara, o hacia discrepantes de una u otra estrategia; mientras dedicamos más tiempo a tratar nuestras heridas internas que a analizar la pérdida de credibilidad -ambas vienen de atrás y condicionan la acción política-, podemos estar descuidando la necesaria reflexión en el PSOE. Así como la dedicación y empeño exigibles para vencer vetos y resistencias que dificultan el avance de un gobierno alternativo a Rajoy.

Una investidura sin seducción ni rectificaciones

Tal y como están las cosas, el debate de investidura de Rajoy debiera ser más constructivo, regenerador en las expresiones y compromisos, analítico y criticó con la realidad para abordar los problemas que sufre la mayoría social y los retos de transformación de las estructuras de España. Pero no ha habido actitudes innovadoras y, con alguna excepción, el debate me ha resultado antiguo.

Carta abierta a los defensores de otras elecciones anticipadas

Tras leer en las redes comentarios crecientes favorables a unas terceras elecciones, expongo mi rechazo a su celebración. Y lo hago en defensa de las reglas de la democracia y por respeto a la voluntad de los electores. ¿Por qué no, luego, unas cuartas? Es la política y los políticos quienes debemos gestionar, asumiendo las consecuencias, la voluntad ciudadana repetidamente expresada.

Ciudadanos y el blanqueo de Rajoy

Aún no sabemos el alcance del pacto que se está fraguando entre un Rajoy lento y un versátil y oportunista Rivera que sabe hacer de la necesidad virtud. De ahí que recule con propuestas políticas engañosas que, pudiendo merecer críticas por sus cambio de criterio, buscan colocar en un lugar al sol a un partido liberal que no sabemos si será efímero y se dejará devorar por la casa matriz o si permanecerá como fuerza de la derecha reformista en una labor de puente para diferenciarse de la derecha más rancia.

Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.