Vinaora Nivo Slider 3.x

Odón Elorza - Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Marzo 2018

Intervención en la Pregunta al Ministro de Justicia por el veto del Gobierno a la Proposición de Ley del PSOE para reformar y ampliar la Ley de Memoria de 2007.

Los Socialistas hemos presentado una Proposición de Ley el pasado diciembre para ampliar la Ley de Memoria de 2007 con el objetivo de defender mejor la Cultura de la Reconciliación, para defender la Memoria Democrática y la dignidad democrática de los Republicanos que permanecen a miles sepultados en las cunetas.

Lo hacemos para cerrar heridas de la guerra civil y la dictadura.

Son los comportamientos del Gobierno y su no aplicación de la ley de Memoria lo que nos llevó a presentar esta Proposición que ustedes han vetado, haciendo un uso abusivo del art.134 de la Constitución. Tras el veto, el PP y C’iudadanos, desde la Mesa del Congreso y sin representar a la mayoría de la Cámara, impiden su tratamiento en el Parlamento. Porque lo tienen secuestrado.

Qué desvergüenza y qué manera tan miserable de secuestrar, de impedir la función legislativa del Parlamento.

En definitiva:

-¿Por qué veta el Gobierno nuestra iniciativa?

-¿Cuánto dinero cuesta recuperar la dignidad de miles de hombres y mujeres Republicanos que siguen olvidados en fosas?

-¿Qué alternativa tiene, entonces, el gobierno para recuperar a los “desaparecidos forzosos” y darles un digno entierro por sus familias, para democratizar los nombres de calles, resignificar El Valle de los Caídos y cumplir con las sentencias judiciales firmes?

Nuestra reforma de la ley pretende que el Estado lidere con celeridad su obligación de exhumar miles de cadáveres. Es una cuestión de dignidad democrática nacional. Son heridas de la guerra civil que aún están abiertas.

Lo incoherente es que este Gobierno no colabora con las exhumaciones en su territorio pero, en cambio, sí ayuda a la exhumación y repatriación de los restos de soldados de la División Azul desde Rusia.

Este Gobierno defiende la Memoria del Franquismo, eso es lo grave, manteniendo la situación del Valle de los Caídos como un espacio de memoria franquista y con un dictador enterrado junto al altar mayor. Mientras, miles de restos de cadáveres, que fueron llevados allí contra la voluntad de sus familias, permanecen secuestrados por el prior de los benedictinos con la complicidad del PP y Ciudadanos y de un Gobierno que no hace nada por cumplir sentencias judiciales.

El Gobierno permite que un General en la reserva, Chicharro Ortega, tome posesión de la Presidencia de la Fundación Franco y realice discursos de enaltecimiento del régimen de la dictadura, algo que nuestra Proposición pretendía evitar ilegalizando la apología del franquismo y las asociaciones franquistas.

El Pdte del Gobierno, Rajoy, es quien se molestó, el 30 de noviembre en un acto oficial, por el cambio democrático del nombre de una calle en Marin (Pontevedra), dedicada antes a un Ministro con Franco, Almirante Salvador Moreno, para pasar a denominarse Rosalía De Castro.

En definitiva, este Gobierno del PP evidencia la presencia del franquismo en su ADN y se empeña en defender la Memoria del Franquismo, no una Memoria democrática. Además, desprecia las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y del relator de la ONU sobre desapariciones forzosas.

No vamos a parar hasta que los restos del último Republicano sean sacados de las cunetas. No olviden, ni el PP ni Ciudadanos, que el PSOE seguirá defendiendo la Cultura democrática de la Reconciliación frente a los desprecios del Gobierno a la Ley de Memoria de 2007 promovida por un Gobierno Socialista con el Presidente Rodriguez Zapatero.

Odón Elorza

Diputado Socialista por Gipuzkoa

Palacio del Congreso, 14 de marzo de 2018.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.