Vinaora Nivo Slider 3.x
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

La izquierda europea está pendiente del Gobierno de España: un nuevo proyecto Socialdemócrata.

Analizando los acontecimientos y el papel que juegan las izquierdas en el escenario político de una Europa escéptica, cercada por el nacionalismo y el populismo, me ratifico en la esperanza que representa, como un referente internacional, el nuevo modelo de política Socialdemócrata del PSOE que quiere ensayar Pedro Sánchez desde la Presidencia del Gobierno de España. 

Son solo unos primeros pasos, incipientes, pero me consta que detrás hay un modelo de cohesión social y territorial fruto de largas reflexiones y debates en el PSOE sobre la construcción de una alternativa de gobierno. Una alternativa diferenciada de la vía neoliberal que busca reconectar con las demandas de la mayoría social y responder a los fenómenos y problemas de este siglo.

Hasta ahora, una buena parte de la opinión pública y de los analistas han sido críticos y han caído en la resignación ante la perdida de influencia y los retrocesos de unos desconcertados Partidos Socialistas, con la excepción de Portugal. Decepciones con la Socialdemocracia europea ha habido muchas en los pasados veinte años y era tiempo obligado de hacer una reflexión autocrítica para luego reconquistar la credibilidad y pasar a la accion. 

En este proceso de transición del PSOE, llegó la Moción de Censura contra Rajoy en respuesta a la corrupción, una iniciativa no buscada por los socialistas pero ineludible tras la clarificadora sentencia de la trama Gürtel. Y con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno empieza a tomar cuerpo y adquiere difusión internacional el proyecto de una socialdemocracia que se renueva en ideas e innova sus planteamientos para dar respuestas a los retos de una sociedad global en el siglo XXI en claves de igualdad, redistribución, sostenibilidad, feminismo, cooperación, democracia y ética.

En la actualidad, hay mucha gente y muchos movimientos sociales, no solo en Europa sino también en America Latina, que nos observan con gran interés y hasta con ilusión. Es una razón más para no desaprovechar la oportunidad que se nos ha presentado de demostrar que es posible ofrecer una alternativa sostenible, frente a los conservadores y a las fuerzas populistas, con otras medidas en materia de economía digital, reparto del crecimiento, robotización y empleo, lucha contra los paraísos fiscales, fiscalidad justa y transparente, migraciones y refugiados, cambio climático y calidad de la democracia.

El primer examen se producirá en septiembre con la presentación por el Gobierno de un marco presupuestario para 2019 que incorpore novedades que resulten identificables desde la izquierda y permita la recuperación gradual de la dignidad de las personas en situación de precariedad e incertidumbre y los derechos sociales en un Estado de Bienestar venido a menos por culpa de las medidas neoliberales del PP. Todo ello pasa por ejercer el poder con decencia y lealtad a los principios democráticos que exige una gobernanza ética. 

Para quienes nos observan en la distancia, la posición y los compromisos de Pedro Sánchez pueden representar, en diálogo permanente con diferentes movimientos, al conjunto de la izquierda europea y al sector de la ciudadanía con valores progresistas que arrastra una sensación de orfandad ante la escasez de líderes creíbles que defiendan sus intereses en las diferentes cumbres y encuentros con poderosos mandatarios.

Los mercados financieros desregulados y especulativos, los amigos de los paraísos fiscales, las mafias, los enemigos de la libertad y la solidaridad ya tienen quienes les representen. Es la inmensa mayoría de la humanidad quien carece de voces suficientes y sensibles para hacerse oír. Así de compleja y de utópica va a resultar  nuestra causa. Pero siempre fue así. 

 

Odón Elorza  /  Diputado Socialista por Gipuzkoa

Madrid, 16 de julio de 2018

Leer más ...
  • Categoría: Blog

Resucitan en el BOE el Ducado de Franco a escondidas.

Hay días en los que el BOE te obliga a sentirte un poco más Republicano. Lo digo tras conocer que ha aparecido publicada, con la firma del Rey, la continuidad del título de Ducado de Franco con la consideración de Grande de España. Asistimos a una bofetada a la democracia. Y esto, por ser grave, no debería resultar gratuito para quienes lo han hecho posible desde la opacidad de sus responsabilidades.

Es difícil de creer que suceda en momentos en los que, por fin, el nuevo Gobierno Socialdemócrata de Pedro Sanchez, surgido con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, expresa su voluntad de afrontar la regeneración democrática que necesita el país; esto es, la regeneración de las instituciones y los órganos que conforman el Estado.

¿Qué sentido tiene que el anterior Ministro de Justicia, Sr. Catalá, autorizara in extremis, en víspera de su cese, el expediente para dar continuidad al citado Ducado de Franco mediante la sucesión del mismo en la persona de su nieta? ¿Qué razones, qué méritos de los beneficiarios explicarían hoy semejante proceder?

Sinceramente, este comportamiento sólo es explicable desde el reconocimiento del ADN franquista que pervive en una parte de la dirección del PP. Eso explicaría también su negativa a cumplir, con total desprecio y durante siete años, la Ley de Memoria y su rechazo a exhumar los restos del dictador enterrados en el altar del delirante mausoleo del Valle de los Caídos. ¡Ya está bien!

El título fue concedido por el anterior Rey de España el 27 de noviembre de 1975 a los pocos días de la muerte de Franco . El régimen franquista, al calor de la situación de aquellos días y en momentos de exaltación de los supuestos logros de Franco tras 40 años de una dictadura represiva, quiso compensar así, todavía un poco más, a la familia Franco.

Pero transcurridos más de 40 años no se entiende que el hijo del anterior Rey acepte hoy dar continuidad a semejante decisión que ataca la dignidad de la democracia y provocará el enfado de un sector importante de la ciudadanía. Esa ha sido una decisión que no favorece la imagen de la monarquia, que no corresponde al papel de un Rey joven en pleno siglo XXI. De ahí la decepción de muchos y el cabreo de unos cuantos.

¿Por cierto, quien rendirá cuentas de esta decisión? ¿O acaso alguien piensa que no hay derecho a pedirla? ¿Donde queda la función del Parlamento si esta orden escapa de su control? Como cualquier decisión ha de cumplir con el principio de la transparencia y no puede diluirse la responsabilidad de quienes han hecho posible semejante indignidad.

Hay vías precisas -como diputado socialista me sentí en la obligación de plantear propuestas concretas- para hacer posible la revocación de la concesión de aquellos títulos concedidos que avergüenzan a la democracia española. Bastaría con una reforma legislativa del Real Decretó de 29 de mayo de 1912. En cualquier caso, nadie debería escudarse en la falta de un artículo sobre revocación en ese viejo Real Decreto para justificar la continuidad del Ducado en favor del general dictador y su familia.

Lo dicho al inicio: hoy me han obligado desde el BOE a sentirme Republicano. Y ese tipo de sentimientos no solo permanecen sino que se acrecientan.

Odón Elorza  /  Diputado Socialista por Gipuzkoa

4 de julio de 2018 / Publicado en público.es

Leer más ...
  • Categoría: Blog

De Moncloa a Santa Pola: la catarsis.

Quién podía imaginar, hace solo unas semanas, que viviríamos la salida de Rajoy a Santa Pola y un cisma en el PP; que Pedro Sánchez aparecería junto a Merkel y Macron como líder europeo de una emergente Socialdemocracia para discutir soluciones al fenómeno de las migraciones y sobre el futuro del euro; que las mujeres serían mayoría en un Gobierno de España y en un país sacudido por la violencia machista; o que el proyecto de mercadotecnia y nacionalismo español de Rivera empezara a desinflarse.

El escenario político está cambiando a gran velocidad, lo mismo que este mundo global e interdependiente y dominado por un mercado de capitalismo financiero especulativo que carece de regulación. Por eso son necesarias nuevas formas de entender los gobiernos desde la democracia, con soluciones políticas basadas en el diálogo y la negociación para dar respuesta a los numerosos conflictos que deja la herencia del PP -junto a algunos errores del PSOE en el pasado- y a los nuevos fenómenos de la globalización en una Europa desfigurada por su crisis de valores.

Sin negar su complejidad, es la oportunidad histórica para iniciar, cuarenta años después de aprobada la Constitución, una segunda transición en España, que ha comenzado como un ejercicio de catarsis ética, épica y democrática. Una catarsis de la sociedad que se inició con el triunfo de la Moción contra la corrupción y que siguió con la dimisión de Rajoy como líder del PP y su salida de la política. Pero el proceso de purificación del sistema democrático no puede quedarse en lo emocional y debe tener una firme continuidad para que culmine, lo antes posible y desde un consenso general, con la reforma de la Constitución.

Corresponde al Presidente Pedro Sánchez y al Gobierno del PSOE abordar las tareas pendientes de regeneración de una democracia enferma. Lo cual se traduce en fortalecer sus defensas, aprobar medidas para prevenir y combatir la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía en el papel de las instituciones, en particular en el Congreso.

La Moción de Censura que presentamos los socialistas tras la sentencia de la trama Gürtel, respondía a la gravedad y extensión de una corrupción que señalaba a Mariano Rajoy como máximo responsable político y que dejaba en evidencia los comportamientos inmorales con los que el PP ejerció la labor de gobierno. También era una respuesta al deterioro de la democracia que arrastramos desde hace tiempo.

Si algo espera una sufrida ciudadanía, tanto de Pedro Sánchez como de este Gobierno Socialdemócrata, es decencia y un cambio de cultura política en el ejercicio del poder.

Porque además de las dolorosas consecuencias que afectan a la dignidad de la vida de millones de familias, provocadas por la gestión antisocial de la crisis económico-financiera, hemos padecido años de opacidad, corrupción y amiguismo, abusos de poder, prepotencia y desprecios al Parlamento.

El hartazgo de la calle reclama al nuevo Gobierno la máxima transparencia, un alto nivel de moralidad política y más diálogo entre las fuerzas políticas y con la sociedad en la búsqueda de soluciones. Son demandas ciudadanas que no suponen coste económico y que exigen inteligencia y generosidad para lograr acuerdos en el Parlamento y un liderazgo cívico compartido por parte del Presidente de Gobierno.

Las ideas claves de este deseado cambio en el funcionamiento de la democracia se resumen en una Gobernanza cívica que significa:

- la práctica del diálogo social y la búsqueda del consenso con los grupos del Parlamento,

- la interlocución con la sociedad y sus agentes para hacer efectiva una justa redistribución de la riqueza,

- el respeto al pluralismo, también desde los medios públicos de comunicación, con una RTVE de todos y para todos,

- la transparencia en las decisiones de gobierno y una conducta honesta,

- la búsqueda de la colaboración, la eficacia y la integridad en el funcionamiento de las administraciones,

- la elección de los responsables de los órganos constitucionales y otras instancias en base a los principios de mérito, capacidad, consenso amplio e independencia,

- la rendición de cuentas sobre las decisiones del Gobierno y la aplicación del programa de gobierno,

- el sometimiento al control del Parlamento,

- y una concepción de la democracia que desarrolle sus dimensiones representativa, participativa, deliberativa y digital.

Acometer la regeneración democrática del sistema requiere medidas legislativas y actuaciones que permitan la reforma del Congreso. Además, una clara voluntad política de autorregulación por parte del Gobierno, dotándose de un código ético de conducta y abriéndose a procesos de participación y deliberación en la toma de decisiones con organizaciones, agentes y colectivos ciudadanos. Todo ello en línea con las recomendaciones de GRECO, con los criterios que señala el Consejo de Europa y los planes que caracterizan a un Gobierno Abierto.

Odón Elorza / Diputado socialista por Gipuzkoa

Secretario de Transparencia y Democracia Participativa en la CEF del PSOE

San Sebastián, 2 de julio de 2018 / Publicado en El Diario Vasco. 

Leer más ...
  • Categoría: Blog

Sobre la polémica elección del Consejo de RTVE.

Sigo con interés la viva polémica que ha levantado la elección del Presidente y Consejo de RTVE. Lo hago porque me parece un tema clave para mostrar el cambio de cultura política que abanderamos, el cambio en la forma de hacer las cosas respecto a los nombramientos que para este tipo de cargos hacía el Gobierno anterior del PP.

Considero que aún se puede consensuar la elección de una persona del sector que sea muy profesional, independiente, defensor de una RTV pública, buen periodista y gestor, respetad@ y con credibilidad en ese mundo.

Más allá de las trampas y del juego sucio de quienes no quieren que nada cambie porque siempre han entendido que los medios de comunicación públicos deben estar al servicio del Gobierno -grave error en una democracia-, estoy convencido de que en España hay una larga lista de personas que reúnen en su perfil aquellas condiciones. 

Sería una buena señal que nadie pudiera decir aquello de: “es uno de los nuestros” o “es persona cercana”, refiriéndose a quien presida una RTVE que debe ser de todos y estar al servicio de toda la ciudadanía. Esto ya quedó demostrado en la etapa de Rodriguez Zapatero. Ahora iniciamos un nuevo tiempo político y debemos hacer avanzar en la práctica la regeneración democrática.

Y a la hora de asignar este tipo de responsabilidades directivas, lo mismo que en los órganos constitucionales y reguladores, no pueden tener cabida ni el criterio partidista ni la dependencia a ninguna fuerza o grupo de interés. 

Estoy convencido de que Pedro Sanchez trabaja en la buena dirección y que a lo largo de esta próxima semana de debate y votaciones en el Congreso sobre la elección del Presidente y del Consejo de RTVE, se conseguirá acertar con la persona y la democracia saldrá reforzada en este examen.

Odón Elorza 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Copyright © 2014 - odonelorza.com - Todos los derechos reservados.