Slider
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

Ciudades frente a la involución de la democracia.

No podemos ser ingenuos ni ahorrar esfuerzos a la hora de cerrar el paso a las propuestas de involución que proponen las tres derechas agrupadas en ese Frente Nacional. Significan una marcha atrás en el afianzamiento de los servicios públicos, de las politicas sociales y de las leyes en favor de la igualdad, un cuestionamiento de las libertades y el blanqueo del franquismo, la paralización del proceso de regeneración democrática y la desnaturalización del sistema autonómico en base a una recentralizacion de competencias. Es toda una vuelta al pasado, “felices” de reencontrarnos con Manolo Escobar. 

El desafío de la regeneración democrática requiere ensanchar la democracia desde los Ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía. Y esto solo será posible si las Alcaldías y los Gobiernos Locales que gane la izquierda en mayo, promueven, con procesos innovadores, una democracia de participación y deliberación con la ciudadanía.

Los Ayuntamientos siguen siendo el mejor espacio institucional para reconstruir la democracia desde la base ciudadana, con metodologías innovadoras y objetivos concretos dirigidos a fortalecer la vida democrática. Es lo contrario a las intenciones que proclaman las derechas que, de acuerdo con su socio de la extrema derecha, plantean abiertamente una regresión o involución de la democracia española. 

 Lo cierto es que los Ayuntamientos han sido siempre maltratados por las derechas y, en concreto, por el Gobierno de Rajoy y Montoro que redujo sus competencias por ley en 2013, la financiación y su autonomía al imponerles tutelas varias y reglas restrictivas del gasto, incluso para los municipios con resultados de superávit en su liquidación presupuestaria. 

Quienes tenemos convicciones progresistas debemos impedir esos propósitos, coincidentes con la tendencia nacional-populista y conservadora que recorre Europa. No fue casualidad que en la transición el principal impulso a la democracia se diera en los Ayuntamientos y que las experiencias de éxito en materia de democracia participativa siempre se han dado en Ciudades gestionadas por la izquierda. También en las ciudades se produjo el movimiento del 15M como una respuesta a los vicios acumulados del sistema político y a la desafección ciudadana, lo mismo que surgieron las “mareas” de reclamación sectorial ante los recortes presupuestarios del PP que atacaban el Estado de Bienestar.

Ahora, en un escenario dominado por la crispación y el ruido que alimentan las derechas, deberán ser los Gobiernos de las Ciudades quienes lideren la revitalización de la democracia en mayo de 2019. Esto significa desarrollar procesos de democracia participativa, medidas de transparencia real aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, estructuras de relación deliberativa y consultas ciudadanas, así como iniciativas públicas para rendir cuentas sobre la gestión de modo periódico.  

A esto hay que añadir los diálogos abiertos a los actores urbanos, públicos y privados, para aportar una mayor legitimidad a las decisiones más importantes de los Gobiernos Locales que se tomen en nuestras ciudades. Como la determinación de los grandes objetivos temáticos a priorizar en los cuatro años de la legislatura o de aquellos proyectos de inversión plurianuales a incluir en los presupuestos municipales.

Pero no es posible hacer avanzar la participación sin desarrollar políticas de información municipal de carácter objetivo, transparente y accesible, utilizando desde los formatos más clásicos hasta las aplicaciones más audaces en internet. Se trata de implementar programas y herramientas digitales en la web de los Ayuntamientos que faciliten la presentación de preguntas, quejas e iniciativas para la obtención garantizada de respuestas, así como la realización de encuestas.

Las propuestas señaladas, en defensa de una democracia de calidad, son perfectamente posibles con voluntad política y un poco de audacia. Detras viene empujando una nueva cultura política.

Nuestras iniciativas vendrán de la mano de liderazgos éticos por parte de las candidaturas socialistas a las Alcaldías. Y desde ellas seremos capaces de aplicar medidas de transformación y de promover políticas que sean compartidas con entusiasmo por la mayoría social. Así como de una nueva concepción sobre papel de una ciudadanía global y comprometida, como actora corresponsable, con los avances en materia de regeneración democrática, búsqueda de la cohesión social y con respuesta a los desafíos de un mundo global con problemas compartidos que se evidencian en las Ciudades.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

San Sebastián, 21 de enero de 2019.

Leer más..

Documento de reflexión sobre los Ayuntamientos y la democracia participativa.

▪️EL COMPROMISO DEL PSOE CON LAS CIUDADES PARA REFORZAR LA DEMOCRACIA DESDE LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA.

El desafío de la regeneración requiere ensanchar la democracia desde los Ayuntamientos como institución más cercana a la ciudadanía. Y esto solo será posible si las Alcaldías y los Gobiernos Locales promueven con procesos innovadores una democracia de participación y deliberación con la ciudadanía, una Gobernanza cívica compartida e inclusiva en la toma de decisiones, un liderazgo basado en la ética pública, el ejercicio de la transparencia y el fácil acceso a la información y una rendición periódica de cuentas.

En mi opinión, las ciudades son el ámbito idóneo para reconstruir la democracia desde abajo, con metodologías innovadoras y objetivos concretos para fortalecer la democracia. Es lo contrario de las intenciones de las derechas que, de acuerdo con la extrema derecha, plantean abiertamente una regresión del sistema democrático. Algo que debemos impedir sin olvidar que las experiencias de éxito en materia de democracia participativa se han dado en Ciudades gestionadas por la izquierda o que el fenómeno social del 15M explotó en las ciudades como consecuencia de los vicios del sistema político y de la desafección ciudadana, lo mismo que surgieron las “mareas” de reclamación sectorial ante los recortes presupuestarios que atacaban el Estado de Bienestar.

Ahora, corresponde a los Gobiernos de las Ciudades liderar la revitalización de la democracia; lo que supone desarrollar procesos de democracia participativa, medidas de transparencia real aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, estructuras de relación y consulta ciudadana así como iniciativas para rendir cuentas de modo periódico. A esto hay que añadir los procesos deliberativos abiertos con los actores urbanos para aportar una mayor legitimidad a las grandes decisiones que se toman en nuestras ciudades.

Lo cierto es que, aunque los partidos inmovilistas y conservadores no quieran verlo, ha pasado el tiempo de la política de gobernar de espaldas a la gente, del ordeno y mando, y de las decisiones unilaterales. Para transformar ese escenario, apunto un conjunto de propuestas :

- Nos enfrentamos al reto de complementar la dimensión de una democracia formal basada en la pura representación. De ahí la importancia de comprometernos con Gobiernos Locales relacionales e incluyentes que han de promover la creación de redes de colaboración ciudadana en la gestión y espacios de encuentro publico-privados no sometidos a presiones de los lobbys económicos ni de las grandes corporaciones tecnológicas.

- De entrada, nuestros candidatos y candidatas a las Alcaldías inician su precampaña mostrando su apuesta por la participación ciudadana. Como parte del proceso participativo, las candidaturas del PSOE tienen la oportunidad de organizar un calendario de encuentros para escuchar y deliberar con representantes de colectivos sectoriales, líderes locales de opinión y expertos en diferentes cuestiones relacionadas con problemáticas específicas de la localidad. La finalidad es la de recoger sus aportaciones de cara a la redacción con la militancia del Programa Electoral.

- Desde mi experiencia de veinte años como Alcalde de San Sebastián, considero que, al inicio de los nuevos mandatos y por parte de las mayorías de gobierno, se proponga formalizar un "contrato de legislatura con la ciudadanía.” Esto significa abrir un proceso de 2-3 meses de duración, con debates y consultas deliberativas entre el Gobierno Local y las entidades y organizaciones de la ciudad, para concluir la reflexión en el Consejo de Ciudad, sobre una propuesta que recoja la determinación compartida de las grandes prioridades temáticas (una o dos) para acometer en los 4 años de mandato así como de aquellos proyectos de inversión plurianual prioritarios a incluir en los presupuestos municipales. Es lo que denomino como Programa de Gobierno compartido para la legislatura.

- Además, hay que someter a información y debate público, cada año, las propuestas en materia de Ordenanzas Fiscales y el borrador del Presupuesto, reservando en ellos la aplicación de partidas concretas al resultado de un proceso de participación.

- Las estructuras estables de participación, como el *Consejo social de Ciudad o los consejos sectoriales, han de ser representativos, autónomos y no burocratizados y servirán para realizar el seguimiento y un control cívico de los compromisos del contrato con la ciudadanía; esto es, sobre la aplicación de las prioridades del Programa de Gobierno y de los Presupuestos Municipales.

- Estos procesos incluyen reuniones deliberativas periódicas del Gobierno Local con los consejos, las asociaciones y la ciudadanía a nivel individual (estas por medio de un programa específico desde la página web municipal), consultas municipales regladas, sin las actuales tutelas de la ley, que puedan llegar a ser vinculantes en función del tema consultado y de si se obtiene un alto nivel de participación, y asambleas territoriales y sectoriales para la rendición de cuentas.

- Una observación necesaria: los canales de participación han de ampliarse también al funcionamiento interno del Ayuntamiento; en concreto, a las relaciones entre gobierno y oposición para garantizar la calidad de la democracia local y el control sobre la gestión del gobierno. En esta línea surgen otras medidas a estudiar para su posible aplicación; como la consecución de un pacto sobre el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, con la opción de estudiar que la presidencia y dirección de un Pleno, con un enfoque más parlamentario, la ostente una persona de consenso, diferente al alcalde o alcaldesa pero sin que por ello la Alcaldía pierda la competencia en la fijación del orden del día del Pleno. Ofrecer la presidencia de la Comisión de Contratación a un miembro de la oposición. Por último, si solo dependiera de la voluntad política del gobierno, habría que acordar la presencia de la oposición en los organismos y sociedades municipales.

- Creer en la participación supone pasar de la idea de un Gobierno Local como único protagonista en la toma de decisiones, a una Gobernanza democrática compartida a modo de red social viva. Hablamos de un esquema del poder decisorio más propio del siglo XXI, donde la legitimidad de las actuaciones públicas descanse en la calidad de los procesos de decisión; esto es, en la interacción tanto entre diferentes niveles de gobierno como entre estos y las organizaciones de la sociedad, sean cívicas, sectoriales, empresariales o de otro tipo. Y donde un campo de decisiones privadas de repercusión económica para la Ciudad han de contar, también, con la participación de los Gobiernos Locales.

- Pero no es posible hacer avanzar la participación sin desarrollar políticas de información municipal que sean objetivas, transparente y accesible, utilizando desde los formatos más clásicos hasta las aplicaciones más audaces en internet. Mediante programas y herramientas digitales en la web del Ayuntamiento se ha de facilitar la presentación de preguntas, quejas e iniciativas ciudadanas para la obtención garantizada de respuestas, así como la realización de encuestas.

- Es verdad que no hay un modelo único en participación ciudadana para aplicar en Ayuntamiento diferentes, aunque sí existen modelos válidos de referencia en algunas ciudades. En todo caso, resulta imprescindible la voluntad política de la Alcaldía, objetivos definidos y un buen gobierno que cuente con un Departamento Municipal y una Concejalía de Participación entusiastas que preparen metodologías coherentes y adecuadas a las características de la Ciudad y a su vida asociativa. Con tiempo, planificación y generosidad política cada localidad ha de ir construyendo su propia alternativa de modelo de participación.

- Hay otras problemáticas que precisan activar procesos innovadores en participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática y por tanto responsable del futuro de la humanidad. Desde las Ciudades y la accion de sus Gobiernos se ha de promover una conciencia de ciudadanía global, que le motive para participar con hábitos, prácticas sostenibles y de solidaridad planetaria en el objetivo de frenar el avance del Cambio Climático para defender nuestra casa común que es el planeta. Porque la atmósfera, la capa de ozono, el agua, los ríos, los océanos, la Antártida y el Ártico son comunes a toda la humanidad. Y las islas de plástico en los mares, los gases de efecto invernadero, la producción desmedida de residuos, los consumos insostenibles de agua y energía o la reducción de la mancha verde en nuestros suelos son una consecuencia de las malas prácticas colectivas.

- Necesitamos, también, crear una nueva diplomacia cívica global que, ante la ambigüedad de los gobiernos estatales, impulse la movilización y articule las voluntades políticas de quienes están comprometidos con un cumplimiento sin dilaciones - frente a la actitud de Trump, Rusia o Arabia Saudí entre otros - del acuerdo de París para que la temperatura no suba más de 1,5 grados sobre los niveles pre-industriales. Esa diplomacia cívica tiene que estar promovida desde las Ciudades por las Alcaldías, construyendo alianzas de ciudades y redes internacionales junto a un amplio ecosistema participativo de actores sociales como ONGs, universidades, empresas, colectivos ciudadanos, etc.

Estos son algunos de los compromisos en defensa de la democracia para que los Socialistas lideremos con audacia en los Ayuntamientos una nueva cultura política que cierre el paso a las propuestas de involución que hacen las derechas y que significan la vuelta al pasado. Nuestras iniciativas tienen que venir acompañadas de liderazgos éticos capaces de formular estrategias de transformación y promover políticas que sean acogidas con entusiasmo por la mayoría social, así como de una nueva concepción del papel de una ciudadanía global y comprometida como actora corresponsable en los procesos de innovación democrática y cohesión social.

Odón Elorza  /  Secretario de Participación y Transparencia de la CEF del PSOE

San Sebastián 10 de enero de 2019.

Leer más..

Pregunto al Gobierno sobre la situación del Intercambiador ferroviario en San Sebastián (Riberas de Loiola).

                                      A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: 

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA sobre “la situación del proyecto de Intercambiador ferroviario previsto en San Sebastián (Riberas de Loiola)” para que le sea contestada por escrito.

   

                                                  EXPOSICION DE MOTIVOS:

En la estrategia de favorecer una movilidad sostenible, adquiere gran importancia para el Territorio Foral de Gipuzkoa la realización de una nueva Estación de Renfe, con la función de servir además como Intercambiador ferroviario con las líneas de EuskoTren, a ubicar en Riberas de Loiola, barrio de San Sebastián.

Esta intervención conjunta del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, incorporada en los Presupuestos de 2018, serviría para potenciar el uso de los transportes públicos ferroviarios de Cercanías en dicho Territorio, al facilitar la conexión de líneas y mejorar la accesibilidad.

En base a estas consideraciones, el Diputado firmante efectúa al Gobierno la siguiente Pregunta :

¿En qué situación se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Proyecto de construcción de una Estación e Intercambiador ferroviario de RENFE con EuskoTren en Riberas de Loiola, San Sebastián?

¿Se dispone de una planificación de las actuaciones?

¿Se ha iniciado el procedimiento administrativo para proceder por parte de ADIF al encargo del anteproyecto del Intercambiador Ferroviario en Riberas de Loiola (San Sebastián)?

¿Se ha firmado o se va a firmar un Convenio de colaboración sobre esta actuación conjunta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España?

¿Dispone ADIF de un Estudio básico sobre las características que debiera reunir este equipamiento ferroviario de Estación e Intercambiador en Riberas de Loiola entre las líneas de Renfe y EuskoTren?

 

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 9 de enero de 2019.

EL DIPUTADO ,  ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

Leer más..

Pregunto al Gobierno sobre la subida de los combustibles desde el uno de enero.

                           A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA sobre “la subida del precio de los carburantes”, para que le sea contestada por escrito.

 

                                                 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

En distintos territorios de España, muchos conductores de vehículos se encontraron, cuando fueron a las gasolineras el pasado día uno de enero, con la sorpresa de una subida de los carburantes en torno a los cinco céntimos por litro, tanto para la gasolina como para el gasóleo.

Esta subida ha pillado desprevenida a la ciudadanía, de manera que por razones de transparencia se formula al Gobierno la siguiente PREGUNTA: 

¿Cuáles son las razones que justifican la subida de los carburantes el pasado uno de enero en diferentes CCAA?

¿Cuál es el mecanismo, al parecer recogido en los PGE de 2018 del Gobierno Rajoy, que se ha aplicado para fijar la subida de los carburantes?

¿Qué Comunidades Autónomas han experimentado la subida de los distintos carburante para los vehículos y en qué cuantía en cada caso?

¿Con anterioridad a la subida se informó a la ciudadanía de la motivación y de los nuevos precios?

¿Se han previsto nuevas subidas a lo largo de 2019?

 

En el Congreso de los Diputados, a 9 de enero de 2019.

EL DIPUTADO ,  ODÓN ELORZA GONZÁLEZ.

Leer más..
Suscribirse a este RSS
Odón Elorza

Espacio de diálogo e interacción con el diputado socialista por Gipuzkoa.

Copyright © 2014 - 2018 - Odón Elorza. Todos los derechos reservados.