Slider
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

11 N: Cómo combatir la epidemia ultra en España.

DLos resultados del 10N me llevan a expresar una reflexión a la vista del peligroso escenario político en el que nos encontramos para profundizar en una democracia social y garantizar la compleja gobernabilidad de España desde posiciones progresistas. Los riesgos para la estabilidad política se han ido acrecentando según avanzaba la campaña electoral y se han confirmado con los resultados de esta noche electoral que ha supuesto el retroceso de UP y PSOE y el estallido ultra.

La basura mental y las proclamas de la extrema derecha en España están contagiando a otras derechas que han blanqueado al partido neofascista VOX, ahora con 52 escaños, por medio de pactos y con la aprobación de propuestas ultras en diferentes instituciones en las que gobierna el Frente Nacional.

Su ideario también puede llegar a penetrar, a la vista de las experiencias europeas, en capas populares de la sociedad aprovechando que vivimos en medio de una tormenta perfecta que favorece el estallido de los populismos nacionalistas. A base de intoxicaciones, datos falsos y errores de gestión por parte de las instituciones de gobierno, la epidemia ultra podría ir calando en una parte de quienes precisamente padecen situaciones de precariedad y sufren las incertidumbres y amenazas de la globalización.

Me refiero a las consecuencias de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras, el empleo precario, las diversas formas de exclusión social, los problemas de financiación del sistema público de pensiones y los efectos de la revolución tecnológica en el mercado laboral.

Pero, al día de hoy, el crecimiento de VOX guarda relación directa con el fenómeno de las migraciones y, muy especialmente, con el despertar del nacionalismo español. Sin duda, el conflicto político provocado por el secesionismo en Cataluña y por la incapacidad de la política de buscar salidas, se ha alimentado de los nuevos episodios de violencia callejera en las ciudades catalanes tras la sentencia sobre el procés y de las actitudes irresponsables de provocación por parte del President Torra.

Unido a lo anterior nos encontramos con el rechazo de la extrema derecha a la España de las Autonomías, el elemento que faltaba para aumentar la toxicidad de sus discursos anti sistema y anti políticos. 

La respuesta ha de tener una componente ideológica que se traduzca en la defensa de los valores de una democracia avanzada y en la aplicación de una política de izquierda que resulte creíble y posible, desde el potencial redistributivo de los Presupuestos del Estado, frente a una sociedad dual y llena de exclusiones.

Para frenar la epidemia ultra, nada mejor que utilizar el instrumento del gobierno para actuar en favor de la redistribución de la riqueza aprovechando la política fiscal, abriendo la democracia a la participación y la rendición de cuentas, dialogando en la búsqueda de la cohesión territorial mediante la aplicación de los principios del federalismo y la defensa argumentará del carácter plurinacional de España, y acometiendo las reformas que permitan transformar un sistema económico-financiero desregulado y cada día más desigual e injusto.

AHORA es más necesaria que nunca esa lucha histórica de la Socialdemocracia contra la desigualdad y el ideario fascista. Hablo, en esencia, de la defensa de la democracia. 

 

Odón Elorza / Diputado al Congreso por Gipuzkoa del PSE-PSOE. Reelegido está noche. 

San Sebastián 10 de noviembre de 2019.

Leer más..
  • Categoría: Blog

7 claves para entender y defender el preacuerdo PSOE / UP.

1. Sánchez e Iglesias han alcanzado un preacuerdo audaz y necesario para formar un Gobierno de coalición progresista. Es cierto que ahora hay que gestionar, por la vía del diálogo, muchos apoyos para aprobar la Investidura y garantizar tanto la estabilidad del gobierno a cuatro años como buenos presupuestos; de entrada para 2020.

2. Además, será necesaria la abstención de ERC, con lo que ello supone en estos momentos. ERC tendrá que pensárselo muy bien antes de pasar a la historia como quien votó con VOX contra un gobierno progresista.

3. No había otra opción para el PSOE, a la hora de desbloquear la Investidura, que fuera coherente con nuestros principios y con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Una gran coalición con el PP o la negociación de la abstención con PP y Cs en la Investidura hubieran limitado nuestra credibilidad y condicionado toda la acción política de la legislatura.

4. Debemos explicar, sin complejos, las razones del cambio de actitud y aclarar contradicciones ante un panorama político que también ha cambiado mucho tras el 10N. Por eso y tras el acuerdo entre las izquierdas, cambiar el paso, cuando hemos estado confrontando con UP en la campaña y en las redes con dureza, nos exige estar mentalizados del nuevo escenario y ofrecer respuestas claras a las preguntas que se nos formulan.

5. La derecha económica y política ya está en modo acoso a Pedro Sánchez. La derecha mediática ha comenzado en sus editoriales y comentarios a desarrollar una campaña muy hostil que irá en aumento. Por tanto, debemos prepararnos para hacer frente a lo que viene.

6. La comunicación a la sociedad española de las razones que nos han llevado a esta decisión, la estrategia de diálogos a seguir con otros grupos para sumar apoyos y el debate entre la militancia así como su participación en la Consulta del PSOE resultan imprescindibles para fortalecer el acuerdo.

7. El contenido del preacuerdo básico, firmado ayer, contempla unos objetivos en materia de agenda social, regeneración democrática y diálogo político que forman parte de nuestro programa electoral. Además, incorpora la clave para el buen funcionamiento del gobierno de coalición aún por concretar: “... el nuevo gobierno se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

Odón Elorza

Leer más..
  • Categoría: Blog

Noche del 10N sin celebración.

No celebraré una victoria que sabe amarga. Es momento, con los resultados en la mano, para analizar a fondo y con espíritu autocrítico unos datos que presentan un escenario peligroso para la democracia social en España ante el subidón ultra y el silencio cómplice de PP y Cs.

La respuesta, de cara a la investidura para formar un gobierno progresista y al fenómeno VOX, está en poner en valor y aplicar los principios de la Socialdemocracia del PSOE como parte de la solución.

Ni un paso atrás.

Leer más..
  • Categoría: Blog

Cataluña : frente a la desconexión, diálogo federal.

Hablaron los jueces y en un Estado de Derecho todos debemos acatar la sentencia sobre el procés secesionista. Cuando se enfríen las pasiones y se apaguen los fuegos de los independentistas violentos y ciertas tribus, gracias a la movilización cívica de toda la Cataluña democrática y la acción del Estado de Derecho -que ha de garantizar la seguridad ciudadana- , la política deberá recuperar su protagonismo para construir salidas.

Me temo que la digestión de tanta frustración resultará imposible mientras siga el President Torra, los partidos secesionistas no adopten con formalidad una posición pragmática para impulsar el diálogo sobre el autogobierno constitucional y las derechas no abandonen su estrategia de nacionalismo español.

La Generalitat está rota, la racionalidad política brilla por su ausencia, más aún en campaña, y prevalece la confrontación entre posiciones extremas. Me refiero a los que insisten en la ruptura de la integridad territorial de España y a una derecha que defiende la recentralización con la excusa de proteger la unidad y que comete graves errores en la crisis catalana. Las actitudes han de cambiar.

Podría parecer ingenuo o incluso provocador para secesionistas e inmovilistas, pero el tiempo de elecciones es propicio para realizar propuestas, sometidas al juicio de los electores el 10N. Urge intentar avanzar en la normalización política y la convivencia ciudadana. Aunque también es cierto el riesgo de que en campaña se queme cualquier planteamiento político bien intencionado.

Un dialogo federal puede ayudar a superar la crisis en la relación entre Cataluña y el conjunto de España. Hay que superar el bloqueo e intentar mejorar la eficiencia del sistema de gobernanza. Tenemos que activar la cooperación entre las diferentes comunidades y favorecer la presencia y el papel de Cataluña en una España “plurinacional y ciudadana” como expresión de su diversidad y de la dimensión social del Estado. Necesitamos interlocutores dispuestos a intentarlo.

La propuesta federal no contraviene la Constitución sino que profundiza en los instrumentos y principios que ya están presentes en la actual estructura autonómica. Es interesante el artículo de Antoni Bayona, “¿Está agotado el modelo constitucional?” en Agenda Pública, http://agendapublica.elpais.com/esta-agotado-el-modelo-constitucional/ , para hacerse una idea de las potencialidades que encierra el actual marco constitucional y estatutario.

Como documento que dé contenido a la vía del diálogo federal, parto del acordado por las direcciones del PSOE y PSC en julio 2017 denominado “Declaración de Barcelona“. http://www.socialistes.cat/files/fitxers/download/230ac409367751eb74cfac6ed078b1ae

Pero el significado y valores del sistema federal deben explicarse. En expresión acertada de Miquel Iceta, el federalismo es unión y autogobierno a la vez, una filosofía política de fraternidad especialmente adecuado en sociedades complejas y en Estados que integran diferentes comunidades con fuertes sentimientos de identidad. Se propone evitar el enfrentamiento entre sentimientos nacionales de distinto signo, la estéril discusión sobre soberanías originarias y una confrontación identitaria excluyente, para poder alcanzar un acuerdo político institucional que haga posible el respeto y la lealtad recíprocas así como el objetivo de compartir soberanía.

La clave federal supone abrir una vía dirigida a reforzar los principios federales de lealtad institucional, unidad y autogobierno, cooperación, solidaridad ínter territorial y subsidiariedad. El objetivo es favorecer la integración reforzando el autogobierno catalán y reconociendo la dimensión de nación cultural para Cataluña en España; lo que se traduce también en participación en procesos de deliberación y decisión conjunta en los marcos español y europeo.

Todo nos lleva a la tarea de renovar el pacto constitucional de hace 40 años. Su reforma supondría la transición de un sistema autonómico con desajustes a un modelo de Estado Federal que perfeccione los mecanismos de diálogo y distribución del poder. Permitiría la transformación del modelo de país en favor de una mayor cohesión ciudadana e integración de los territorios, así como una contribución a la estabilidad política y a una gobernanza más democrática.

Odón Elorza / Miembro de la CEF del PSOE

San Sebastián 25 de octubre de 2019 / Publicado en InfoLibre.

Leer más..
Suscribirse a este RSS
Odón Elorza

Espacio de diálogo e interacción con el diputado socialista por Gipuzkoa.

Copyright © 2014 - 2018 - Odón Elorza. Todos los derechos reservados.