Slider
Odón Elorza

Odón Elorza

PREGUNTAS parlamentarias al Gobierno (4) sobre la negociación pendiente del traslado de los Cuarteles de Loiola en San Sebastián.

                                        A LA MESA DEL CONGRESO (1).

 

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA sobre "la situación de los Cuarteles Militares en Loiola (San Sebastián)" para que sea contestada por escrito.

 

                                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

El Ministerio de Defensa rechazó en 2014, "por razones de seguridad", el traslado de los Cuarteles Militares situados en el Barrio de Loiola (San Sebastián) a otro emplazamiento próximo y con dependencias nuevas financiadas entre las partes. Se frenaba así una negociación con el Ayuntamiento de San Sebastián iniciada en 2007 para reutilizar ese suelo con destino a una importante operación de vivienda pública y configurando un nuevo barrio ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad.

El Gobierno Municipal había ofrecido al Ministerio de Defensa, para el traslado, los terrenos de Antondegi que se sitúan a un kilómetro de distancia del actual Cuartel y que ofrece una superficie de 100 hectáreas.

Las 17 hectáreas ocupadas por los Cuarteles en Loiola se encuentran en suelo urbano, junto al río Urumea (a una cota inundable) y pegadas a un nuevo parque público de Ametzagaina con 30 hectáreas. Los Cuarteles están en una zona llana y bien comunicada con todos los sistemas de transporte, incluidas dos estaciones próximas de dos líneas de ferrocarril. Sus instalaciones son de 1925 y están desde hace años infrautilizadas -son utilizadas por 200 personas- en una ciudad con una carencia grave de suelo para desarrollar vivienda pública para jóvenes.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa contestó a una Pregunta parlamentaría que formulé en 2014 alegando que los Cuarteles "son de interés para la defensa nacional"y que Antondegi no reunía "condiciones mínimas de seguridad y operatividad precisas para convenir". Respuesta extraña y nunca argumentada con datos que podía servir en los tiempos ya superados del terrorismo de ETA.

La negativa de Defensa supuso un nuevo revés para las aspiraciones de la ciudad de San Sebastián de afrontar una negociación transparente y respetuosa con el Ministerio para posibilitar una operación en su mayor parte de vivienda pública, pensando en los jóvenes y en la cohesión social. No obstante, han continuado en estos años los contactos e intentos de negociación con el Ministerio de Defensa sin ningún avance.

También el Grupo Municipal del PP elevó, el 11 de febrero de 2015, una Moción al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián para instar al Gobierno central a incluir los cuarteles de Loiola en sus planes de racionalización de instalaciones y para que se sentara con el Ayuntamiento a negociar la reubicación de los Cuarteles en un suelo redimensionado que permita liberar los actuales terrenos para un uso de vivienda.

En base a las anteriores consideraciones, se formula la siguiente Pregunta:

 

1. ¿Sigue vigente la consideración expresada en 2014 por el Ministerio de Defensa de que el emplazamiento de Antondegi "no reúne condiciones mínimas de seguridad y operatividad precisas para convenir" el traslado de los Cuarteles Militares de Loiola en San Sebastián?

2. ¿En su caso, cuáles son las razones concretas en que se fundamenta la afirmación de la falta de condiciones de seguridad y operatividad en los terrenos de Antondegi?

 

En el Congreso de los Diputados, a 15 de octubre de 2020

 

EL DIPUTADO

ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

 

————————————————-

 

                                           A LA MESA DEL CONGRESO (2).

 

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente pregunta sobre "las condiciones para negociar el traslado del Cuartel de Loiola ", para que sea contestada por escrito.

 

¿Cuáles son las condiciones que pone el Ministerio de Defensa para reiniciar la negociación con el Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián para hacer posible, desde un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el traslado de los Cuarteles Militares de Loiola?

 

En el Congreso de los Diputados, a 15 de octubre.


El DIPUTADO.
ODÓN ELORZA GONZÁLEZ 

 

————————————————

 

                                          A LA MESA DEL CONGRESO (3).

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente pregunta sobre "la disposición del Ministerio de Defensa a negociar el traslado del Cuartel de Loiola", para que sea contestada por escrito.

 

¿Cuál es la disposición del Ministerio de Defensa para reiniciar la negociación con el Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián para hacer posible, desde un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el traslado de los Cuarteles Militares de Loiola?


En el Congreso de los Diputados, a 15 de octubre de 2020.

 

El DIPUTADO.

ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

Leer más..

Intervención en el debate de la Comisión Constitucional del 19 de noviembre sobre la desinformación.

― ASUNTO: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LA TRANSPARENCIA. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO. (Número de expediente 161/000678–

 

Intervención de Odón Elorza en la Comisión Constitucional del 19 de noviembre de 2020.

 

La verdad es que hemos asistido a una serie de comentarios que parecen más bien anécdotas, chascarrillos. Hay muy poco rigor en la defensa de esta PNL, una PNL del Grupo Popular que fue registrada el día 23 de abril en pleno estado de alarma. Sin embargo, ya el 22 de abril tenía usted -Sra Portavoz del PP- a su disposición en el Portal de Transparencia, yo lo comprobé, toda la información referida a los contratos de suministro por el procedimiento de emergencia al estar declarado el estado de alarma. Contratos que estaba realizando el Ministerio de Sanidad para la compra de material de protección personal. Apunte ese dato.

En segundo lugar, hay que tener un mínimo de coherencia. Les voy a leer a usted y a todos los diputados y diputadas lo siguiente. Dice esta iniciativa parlamentaria de 2018 : El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la elaboración de medidas para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet, y que tienen como destino a ciudadanos, traduciendo esos métodos en medidas de acción que garanticen la detección de esas informaciones en base a un buen método para identificarlas, y su sellado o descalificación como potencial noticia falsa ante la ciudadanía. Y luego, la PNL defiende que esas medidas de acción sean desarrolladas por instituciones públicas especializadas.

¿Saben de quién era esta iniciativa? Del Partido Popular. Es una PNL que defendió el señor García  Egea y debatida el 13 de marzo del año 2018 en el Pleno del Congreso. Fue derrotada, por cierto.

Esto es el método que el Gobierno de Rajoy quería seguir frente a las Fake News en las redes. Esto sí que es lamentable, esto sí que es atentar contra la libertad de expresión y esto sí que supone una censura. 

Por el contrario, esta orden del 5 de noviembre, que usted no ha leído, se limita a recoger el procedimiento de actuación contra la desinformación acordado un mes antes por el Consejo de Seguridad Nacional. No hay en este acuerdo, en esta orden publicada con transparencia, una referencia o una expresión que puedan dar que pensar sobre que el Gobierno pretende limitar la libertad de expresión o la libertad de crítica de la oposición, el cierre de medios o la eliminación de tuits. No hay nada en absoluto, ni una sola evidencia ni un solo resquicio para hacer ninguna acusación.

Están ustedes mintiendo. Esta orden y este acuerdo son consecuencia del requerimiento que hizo a España y a los demás Estados la Comisión de la Unión Europea, no el Consejo, señora. La UE aprobó un Plan de Acción el 13 de diciembre del año 2018. El Gobierno atiende los requerimientos de la Unión Europea y aprueba su estrategia y procedimiento de actuación en respuesta a campañas de desinformación que buscan sembrar el odio o atacan la  libre convivencia, procesos electorales o la seguridad nacional. Y junto a esto hay un plan de ciberseguridad y otro plan que se publicó, el mismo día, que hace referencia, por cierto, a otro acuerdo del Consejo de Seguridad, con una estrategia de defensa y de seguridad nacional para el año 2021.

Pero ustedes tampoco se lo han leído. Ustedes vienen aquí a soltar las tópicas descalificaciones al Gobierno, para intoxicar con lo de siempre. ¡Pero ... si ustedes pueden darnos clases de desinformación! ¿Qué pasó el 11M de 2004? Me refiero a los atentados yihadistas en la estación de Atocha y otros puntos ferroviarios de Madrid. ¡Qué mayor desinformación que aquella que dieron sobre ETA, los Aznar, Rajoy y Acebes en vísperas de unas elecciones generales! ¿Qué mayor intoxicación cabe sobre aquellos atentados de los que ETA no fue autora?

El PP hace listas negras cuando gobierna en Radiotelevisión Española y sí que deja al margen a determinados medios de comunicación y a periodistas críticos. ¿Qué nos van a contar?

¿Y qué nos va a contar VOX, si está intoxicando todos los días en los medios y en las redes sociales? Esta orden no va contra VOX, no va contra sus críticas políticas al Gobierno, ni hay censuras por medio. Ahora bien, de VOX hay que decir algo muy interesante, y es que nada más salir esta orden del Gobierno, el señor Abascal sacó un tuit que decía: “El tirano Sánchez instaura la censura. El mentiroso compulsivo pretende erigirse en juez de lo que es verdad y mentira. No podrán quitarnos la libertad para señalarles con el dedo por sus mentiras y responsabilidades criminales en las elecciones, la epidemia y la ruina”.

Vista la reacción inmediata de VOX cabe preguntarse, ¿qué está pasando en España?

Por último. El artículo 20 de la Constitución está citado, precisamente, en esta orden del Gobierno. Dicho artículo establece el derecho a la libertad de expresión, opinión y cátedra. También el artículo 20 recoge el derecho a recibir libremente una información veraz ―lo dice literal― veraz. Entiendo que un Estado de Derecho debe velar por una información veraz. ¿Cómo? Este es otro gran debate pendiente que interesa a la democracia.

Porque la libertad de expresión nunca es absoluta, lo cual viene a subrayar la Constitución en el artículo 20 al señalar que: “estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.

Leer más..

Enmienda a los Presupuestos 2021 en favor de la Factoría Marítima Albaola en Pasaia (Gipuzkoa).

ENMIENDA al Proyecto de Presupuestos 2021. 

 

De : ODÓN ELORZA

 

Solicitud de Subvención de 350,00 Miles de € en favor de la Factoría Marítima Albaola en Pasaia (Gipuzkoa).

 

MOTIVACIÓN:      

 

Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola “La Factoría Marítima Vasca”, ubicada en Pasaia, Gipuzkoa, es un espacio innovador, de enseñanza e investigación, donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional.

La construcción naval, la escuela internacional de carpintería de ribera, la escuela de navegación, el taller de modelismo naval, el rincón del grumete, la programación de artes escénicas del teatro del mar y el grupo de voluntariado, componen un universo creativo que Albeola tiene la intención de dar a conocer el pasado marítimo del País Vasco. La Factoría Marítima es el lugar en donde se gestan y de donde zarpan navegaciones imposibles, buscando el conocimiento desde la experimentación, formando parte así del Patrimonio Marítimo Vasco.


SECCIÓN 

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

 

ENMIENDA 

 FAKTORÍA MARÍTIMA ALBAOLA , PASAIA en GIPUZKOA.

ALTA Sección:   24.  

Importe: 350 miles €

  

Odón Elorza / Diputado del PSE/PSOE por Gipuzkoa.

Palacio del Congreso, 5 de noviembre de 2020.      

Leer más..
  • Categoría: Blog

Presupuestos 2021 : diálogo y nervios de acero.

Evitemos que se genere más ruido en una semana decisiva para aprobar los Presupuestos de 2021. Y los desacuerdos que pueda haber en el seno del Gobierno de coalición que se resuelven puertas adentro.

Hay demasiada presión por actitudes irresponsables y por errores que ya conocemos. La derecha juega a enfrentarnos y a intentar romper los complejos acuerdos presupuestarios. El diálogo interno y la priorización del interés general deben primar y evitar respuestas viscerales.

En mi opinión, se impone el DIÁLOGO y los nervios de acero ante maniobras extrañas y el acoso de la derecha. En medio de una pandemia todavía incontrolada tenemos que aprobar unos Presupuestos que resultan decisivos para reconstruir la economía, salvar empleos y negocios, recibir las ayudas de la UE y recuperar la CONFIANZA de millones de familias.

El Gobierno sabe que no puede defraudar a la ciudadanía; además, sería un suicidio porque el Gobierno de izquierdas, una experiencia histórica, entraría en crisis.

La verdad es que se ha avanzado mucho y con grandes dificultades en el acuerdo presupuestario entre grupos políticos tan diferentes. Por tanto, no perdamos la calma a estas alturas y relativicemos algunos desencuentros para poder dar los pasos finales.

La responsabilidad debe imponerse y prevalecer el interés general con todo lo que hay en juego para España.

Leer más..
Suscribirse a este RSS
Odón Elorza

Espacio de diálogo e interacción con el diputado socialista por Gipuzkoa.

Copyright © 2014 - 2018 - Odón Elorza. Todos los derechos reservados.