Slider
Odón Elorza

Odón Elorza

  • Categoría: Blog

Democratizar la globalización para salvar el planeta. (Publicado en ethic.es 28 de julio de 2021)

1. Los problemas de la democracia y su pérdida de calidad están presentes en todo el planeta, lo cual complejiza su análisis, las soluciones y la determinación de los protagonistas. Bastaría con recordar que China, India y Rusia (y por poco USA, que se salvó en un match ball de la continuidad de Trump, ejemplo del populismo extremista) son grandes potencias mundiales con regímenes dictatoriales o con democracias iliberales o autoritarias. 

Las amenazas a la democracia se extienden por países de todos los continentes, también en Europa, y van de la mano del populismo autoritario, el ultra nacionalismo excluyente y la extrema derecha. De ahí que se observe, en estos últimos años, cómo aumenta en las encuestas de organismos internacionales el número de personas que se apuntan al escepticismo antipolítico y no consideran imprescindible vivir en sus países bajo la cobertura de un sistema democrático.

En un tiempo en el que las bases de la democracia se ven vulneradas por los fenómenos de la globalización (de carácter tecnológico, político, social, económico y financiero), es obligado repensar la democracia y adaptarla a la era digital y a las necesidades de la emergencia climática. Se trata de avanzar en el objetivo de democratizar una globalización descontrolada.

La democracia ha de ser resiliente y solidaria ante unas incertidumbres que son producto de una globalización que nos plantea enormes desafíos. Se trata de las migraciones, los mercados financieros especulativos y desregulados, la concentración e incremento de la riqueza en unos pocos que va en paralelo al aumento de las desigualdades y la hambruna, la necesidad de prever y planificar la lucha contra las pandemias y otras catástrofes naturales asociadas al calentamiento global, el fanatismo terrorista, la corrupción internacional, los ataques informáticos que afectan a la economía y la seguridad nacional de los Estados, y la revolución digital con sus efectos en el mercado de trabajo y en la manipulación de la información en las redes sociales.

Vivimos en un mundo en el que la democracia representativa liberal que respiramos se ve contaminada por las nuevas estructuras globales que no atienden a valores democráticos. En especial por una élite financiera surgida de un capitalismo insaciable y globalizador, las estrategias de poder de las grandes corporaciones multinacionales, las poderosas plataformas digitales y los fondos de inversión. Todas ellas mandan sobre la política y presionan a los Estados, tratan de influir en la opinión pública y mediatizar el voto, tutelan el sistema económico, fomentan un mercado especulativo en favor de obtener más beneficios y toman decisiones contrarias al interés general de la población y de las economías nacionales.

Su incidencia en la calidad de la democracia y en la reducción de la soberanía nacional resulta evidente por la prevalencia de los grandes intereses privados y la utilización -con fines de manipulación y del control de las emociones- de las tecnologías de la comunicación, la inteligencia artificial, el uso de los algoritmos y de unas redes sociales que son intoxicadas con la posverdad y las fake news.

2. Para completar el escenario, la democracia arrastra un desgaste crónico provocado por vicios de la política y de los partidos - entre ellos, la corrupción, los impedimentos a la separación de poderes y los déficits en transparencia -, una polarización extrema que se ha convertido en pandemia e impide el diálogo, así como las repetidas crisis económicas que provocan el desánimo y la desafección ciudadana hacia los políticos e instituciones, favoreciendo en conjunto el discurso populista y la antipolítica. Hay países en los que la ciudadanía renuncia, por miedo, a libertades y derechos a cambio de “seguridad”. Esos discursos retrógrados y cargados de odio incluso gobiernan bendecidos por las urnas.

¿Asistimos al ocaso de la democracia como antesala de las autocracias, las democracias autoritarias y el resurgimiento de los tiranos? Es muy preocupante que clases trabajadoras vayan perdiendo peso en esta sociedad posindustrial e interés en participar. Han pasado de ser las principales aliadas de la democracia e interesadas en su permanencia a marginadas de la política y perjudicadas en sus condiciones de vida.

Las incertidumbres y amenazas señaladas exigen la apertura de un debate con generación de ideas y reforzamiento de las políticas de cooperación y solidaridad internacional, tanto para fortalecer las democracias parlamentarias como para construir procesos democratizadores de una gobernanza de la globalización que permita adoptar medidas justas.

3. Antes, el sistema democrático tenía al Estado-Nación como marco de referencia. Ahora, muchas decisiones nacen deslegitimadas al imponerse desde instancias supra estatales alejadas de los Parlamentos, de las reglas democráticas, de la transparencia y del electorado, disminuyendo el control democrático y la participación ciudadana y acentuando la desconfianza popular hacia centros de poder inaccesibles. De ahí que las actuaciones en favor de aportar mayor legitimidad y justicia social a las decisiones de la gobernanza de un planeta dominado por la ideología neoliberal, han de formar parte de una estrategia diplomática global de los Estados que permita transformar los actuales organismos internacionales.

Es urgente asumir el reto, o mejor la utopía necesaria, de definir un modelo de gobernanza supraestatal para democratizar la globalización económico-financiera. Esta gobernanza requiere la reforma del funcionamiento de organismos como la ONU, el G7, el FMI, el Banco Mundial, la OMC o la OMS, entre otros. Una reforma que resulte eficaz para lograr un orden planetario más igualitario e inclusivo, basado en el diálogo, el respeto a los derechos humanos y la cooperación transnacional en la toma de decisiones por parte de los organismos políticos y económicos multilaterales y supra estatales.

Recientemente, el G20 y la OCDE, en un escenario en el que todavía se mantiene la elusión fiscal practicada por los poderosos y las multinacionales así como los paraísos fiscales, han aprobado la tramitación por los Estados de un impuesto mínimo para las grandes empresas multinacionales del 15% sobre los beneficios obtenidos en cada país. Aunque se partía de una propuesta del 21%, será el paso inicial de un largo camino que hay que recorrer sin demora para gobernar la globalización de una forma más justa y democrática.

4. Mientras, la izquierda no debería retroceder en la defensa de la igualdad y en la redistribución de la riqueza y del poder como principal estrategia democrática. Solo así impedirán el avance de los populismos autoritarios de diverso corte, los gobiernos de tecnócratas que devalúan el papel de los partidos y las élites financieras del planeta que condicionan absolutamente la economía y se convierten en interlocutores privilegiados de gobiernos débiles. En este contexto, los partidos progresistas no pueden suicidarse desnaturalizando su programa o perdiendo la identidad de sus principios.

La historia se repite. Resistir y transformar este estado de cosas obliga a proponer soluciones de fondo y a movilizar sin complejos a la sociedad democrática. En vez de apoyarse en la tecnocracia política mediante el uso constante de técnicas de encuesta y mercadotecnia para averiguar qué es lo que la gente quiere escuchar y ofrecerlo en una pseudodemocracia. En esta ingente tarea es imprescindible buscar la alianza y el protagonismo de la sociedad civil mundial, con sus organizaciones sociales, foros y ONGs que deben jugar un papel de presión, concienciación y movilización en defensa de la democracia.

Es vergonzoso que las vacunas contra una pandemia global no lleguen aún a todos los rincones del planeta por el rechazo de las grandes farmacéuticas a aumentar la producción suspendiendo las patentes y por los intereses ocultos de algunos gobiernos. Asistimos a un claro ejemplo de las graves carencias del orden mundial en valores democráticos que pone de manifiesto la trascendencia de que organizaciones civiles de solidaridad, justicia fiscal y derechos humanos presionen con la reclamación de vacunas eficaces para toda la población del planeta y denuncien los intereses económicos de las farmacéuticas y la complicidad de gobiernos.

Son constatables las catástrofes consecuencia del calentamiento global causado por la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de la biodiversidad. Observamos este verano, de manera sorprendente, grandes inundaciones y sequías, hambrunas y enfermedades, incendios y mayor deshielo de glaciares. No hay tiempo que perder. Se requieren decisiones planificadas, valientes, solidarias y justas para salvar la vida del planeta y la humanidad. Y ya sabemos que las políticas ecologistas de los Estados solo serán eficientes si forman parte de compromisos ciertos de cooperación en el marco de una gobernanza global compartida.

 

Odón Elorza

Diputado por Gipuzkoa y Secretario de Democracia Participativa y Transparencia en la CEF del PSOE.
Publicado en ethic.es , el 28 de julio de 2021.

Leer más..

Debate en el Congreso sobre RTVE, TELEMADRID y el modelo de rtv pública.

Pleno de la Diputación Permanente del Congreso, 21 de julio de 2021.
Debate sobre RTVE. Intervención de Odón Elorza, Portavoz en la Comisión Constitucional. 

Presidenta, Señorías :

La solicitud del PP de una comparecencia del Gobierno en la Comisión Constitucional para fechas de agosto, a raíz de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el RDL de 22 de junio de 2018 del Gobierno de Coalición para elegir con urgencia el Consejo de Administración de RTVE que fue refrendado por el Congreso, es incoherente con la actuación de Ayuso sobre TELEMADRID y obedece al intento permanente del PP de sacar las cosas de quicio.

No tiene ningún efecto práctico esta Sentencia formalista sobre dos aspectos concretos - pues rechazó la mayor parte del recurso del PP- ni cabe pedir responsabilidades políticas. Estamos ante otra Sentencia de un Tribunal Constitucional que funciona como la Selección Española de Fútbol; va de desempate en desempate y resolviendo en tiempo de descuento.

El Decreto Ley objeto de Sentencia, declarado en parte inconstitucional por no explicitar debidamente el Gobierno las razones de la urgente necesidad de la regulación sobre los expertos y el papel del Senado sustituido por el Congreso, si no elegía a tiempo a sus representantes en el CRTVE, obedecía a una situación de parálisis, de vacío en la dirección de RTVE, a lo que sumaban bloqueos y recursos en el concurso para la elección del Consejo y de la Presidencia del ente público.

El Gobierno intentó una elección urgente y provisional del CRTVE y de su Presidencia y, además, estableció el nombramiento de un Administrador Único y Provisional para el caso de no avanzar los nombramientos provisionales del Parlamento. Cosa que así ocurrió y se tuvo que nombrar a Rosa María Mateo. Dejo claro que la Sentencia no declara inconstitucional nada referido al nombramiento de quien ejerció como administradora en un tiempo complicado por la herencia que dejó el PP en RTVE.

A posterior, el proceso del concurso para la selección de los miembros del CRTVE y elección del Presidente, con participación de un comité de expertos, se desarrolló y culminó en 2021 por encima de problemas y polémicas. Y aquello se consensuó y votó en Las Cortes, hasta la elección del nuevo Presidente, el periodista Perez Tornero, por una mayoría de 2/3. 

El Grupo Parlamentario Socialista esperaba hoy la retirada de esta absurda petición a la vista de las decisiones lamentables de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra Diaz Ayuso. Ella ha promovido la reforma de la Ley de TELEMADRID, sin diálogo con la oposición y por un procedimiento de urgencia, buscando asaltar la televisión pública de Madrid y el descabezamiento total de los profesionales de la dirección.

Una persona conocida por su historial en TVE y Telemadrid, Jose Antonio Sanchez, contrario a la tele pública que ni valora ni defiende, ha sido nombrado por Diaz Ayuso como Administrador único Provisional al servicio de Ayuso por 97.000 euros de sueldo anual.

El administrador de TeleAyuso, para su tarea de propaganda, empieza cortando cabezas antes de ser ratificado por la Asamblea de la Comunidad. Está dotado de poderes casi absolutos, es el autor de las listas negras en una etapa anterior en RTVE y un censor al servicio de un partido que involuciona hacia el franquismo más rancio. No tiene el PP talante democrático y por tanto no puede dar lecciones de democracia a nadie.

Ante las intervenciones aquí expresadas de muy diferentes grupos, quejándose del funcionamiento de RTVE, el Grupo Parlamentario Socialista pide voluntad de colaboración a todos para defender RTVE como un servicio público esencial y una herramienta cultural y de cohesión social.

Por otra parte, el Consejo de RTVE elegido por el Parlamento toma sus decisiones y su Presidente deberá explicarlas ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso. En el Consejo ni está el PSOE ni otros partidos representados por vocales propios. Se supone que los designados por el Congreso actúan allí con un criterio propio, profesional e independiente. Hay que romper con el esquema de la representación por cuotas de partidos. Da igual que hablemos de RTVE que del CGPJ o del Tribunal Constitucional. La democracia exige utilizar para su elección otros criterios de representación.

La TV pública debe respetar un marco jurídico que asegure su independencia del Gobierno de turno, la neutralidad, la objetividad informativa y la participación y control del Parlamento. Por tanto, la TV pública debe ser reflejo del pluralismo, la diversidad de la sociedad y los valores democráticos.

No se puede admitir una TV pública sometida a manipulación por intereses sectarios ni bajo un control partidista con remisión de argumentarios a los responsables de los Informativos. Es inadmisible la censura al pluralismo y la aplicación de listas negras que suponen la negación de la libertad de expresión.

Es de destacar el contenido del artículo 20. 3 de la Constitución: “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.”

Por tanto, tenga bien claro la ciudadanía que el PSOE defenderá este modelo de TV pública, para la TV estatal y las autonómicas. Ténganlo claro, señorías de la extrema derecha, de la derecha extrema y del nacionalismo excluyente.

En nuestra opinión, un modelo de RTV pública debe :

- Ser una herramienta formativa, educativa y de entretenimiento de los espectadores.

- Garantizar el acceso a la cultura.

- Ofrecer una información general rigurosa, veraz, imparcial y pluralista.

- Promover contenidos de calidad vinculados a los valores democráticos y los derechos humanos.

No será tarea fácil para el Presidente del CRTVE y es imprescindible la colaboración responsable de todos los componentes del Consejo de Administración. Hay problemas pendientes en materia de definición del modelo, de financiación -bendita publicidad- y contrato programa. Lo iremos viendo con el mejor talante. 

* Nota: Esta intervención prevista tuve que resumirla en los cinco minutos disponibles. 

Leer más..
  • Categoría: Blog

El caso Mikel Zabalza en un Estado de Derecho. (publicado en El País el 20-7-2021)

Según la versión oficial, tras permanecer detenido cuatro horas en el Cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, Mikel Zabalza, conductor de autobuses municipales, fue trasladado a las 06,30 esposado y acompañado por tres miembros de la Guardia Civil al interior del túnel de Endarlaza (Navarra), junto al río Bidasoa y próximo a otro Cuartel, para que localizara un supuesto zulo de ETA que nunca se descubrió.

Allí, dio una patada en los testículos al teniente que le llevaba del brazo y escapó tirándose por un hueco existente en la pared del túnel, apareciendo a las tres semanas, el 15 de diciembre de 1985, esposado y flotando muerto en las aguas del río, en una zona donde la Cruz Roja había realizado una intensa e infructuosa búsqueda.

Un análisis objetivo de esos datos hacía difícilmente creíble aquella versión en medio de declaraciones contradictorias y confusas por parte de las autoridades. En aquel tiempo convulso debido a los continuos atentados terroristas de ETA y a episodios criminales de “guerra sucia”, fue cogiendo peso la versión de que Mikel Zabalza había muerto por torturas en Intxaurrondo la misma madrugada de la detención. Aunque, de entrada, las autoridades dijeran lo contrario, no consta que Zabalza colaborase con ETA.

Existe un sumario judicial reabierto dos veces ante la presentación que hicieron los abogados de la familia de nuevas evidencias y testimonios, hasta su archivo provisional por Auto de la Audiencia de Gipuzkoa de 23 de julio de 2010.

Este Auto analiza las distintas hipótesis sobre las causas de la muerte de Mikel Zabalza para lograr aclarar los hechos y delimitar, en su caso, los responsables de su muerte. La resolución judicial de 2010 retoma el estudio del informe médico forense confeccionado de modo exhaustivo, en julio del año 1996, por Carmen Baigorri y Luis Miguel Querejeta. Y con relación a la posible causa de la muerte de Mikel Zabalza por inmersión en el río Bidasoa -hipótesis oficial- concluye diciendo que “no es posible afirmar el fallecimiento como consecuencia de una sumersión vital en medio líquido de las características del descrito en el río Bidasoa.”

Sin embargo, el Tribunal no excluyó en su resolución esa hipótesis causal, descrita en el primer informe forense que sirvió de referente a las decisiones judiciales para motivar los Autos de archivo del Juez Instructor y de la Audiencia Provincial en el año 1988. También considera el Tribunal que no han sido validados los hechos que aparecen en una transcripción de una supuesta conversación telefónica, muy comprometedora, entre el exCoronel Jefe del CESID, Juan Alberto Perote, y el Capitán Gómez Nieto, informante del CESID, en la que se comenta que Zabalza murió al ser torturado. En 2010 no se conocía la existencia del audio de una grabación con aquella conversación y, por tanto, no se pudo valorar por el Tribunal.

Así mismo, el Auto se refiere a declaraciones testificales y a llamativas informaciones periodísticas publicadas, aportadas por la Acusación particular y popular, que hablan de un delito de torturas con resultado de muerte. Ante ello, el Tribunal señala que los imputados concernidos niegan las versiones y acusaciones, que no ha sido posibles contrastar las informaciones periodísticas y que no se ha podido acudir a la fuente directa de la información.

Por tanto, en 2010 para el Tribunal “siguen vigentes las tres hipótesis causales que explicarían la muerte de Mikel Zabalza (sumersión en el río Bidasoa, sumersión en un medio líquido distinto o asfixia violenta) y procede el sobreseimiento provisional de la causa penal.”

Lo cierto es que en este caso concurren circunstancias inexplicables y no aclaradas sobre la causa de la muerte así como acontecimientos extraños ocurridos en los 36 años transcurridos que afectan a personas relacionadas con los hechos. Todo ello en el marco de una investigación judicial con escasos avances que da como resultado un expediente judicial no resuelto. Un caso que se encuentra en un auténtico limbo jurídico.

En coherencia con los principios democráticos, el Estado de Derecho debe controlar siempre el uso de la violencia para que esta sea legítima y no puede renunciar a investigar la verdad con total  transparencia. Más aún en este tipo de casos, por encima de las duras circunstancias vividas en aquellos “años de plomo” del terrorismo de ETA. Lo mismo que nadie puede aferrarse a justificaciones aduciendo el contexto de aquella época.

De ahí la necesidad de que los poderes públicos competentes reabran el sumario y se proceda por el gobierno -cuestión clave- a desclasificar los documentos secretos existentes en los archivos del CESID referidos al caso para poder conocer toda la verdad en torno a las causas que provocaron la muerte del ciudadano Mikel Zabalza. Él y su familia tienen derecho a la dignidad, la verdad, la justicia y a un reconocimiento como víctima si se confirmara que murió por la violencia de abusos policiales.

 

Odón Elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa y exAlcalde de San Sebastián (1991-2011)

Leer más..

Agenda del Diputado. Semana del 19 al 24 de julio de 2021.

Reuniones y tareas principales.

 

Lunes 19

Lectura de la Sentencia del TC, actas y documentos sobre la política del Gobierno para RTVE y de Ayuso con Telemadrid.
Preparación de mi intervención del martes en el Congreso.

 

Martes 20

Viaje a Madrid en coche

 

Encuentro con la ONG Médicos Sin Fronteras sobre Ley de Cooperación. 

 

Miércoles 21

09 h. Pleno extraordinario del Congreso.
Debate y aprobación de Reales Decretos Ley.

 

16 h. Diputación Permanente del Congreso. 

Intervención en el punto 10 sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Decreto Ley del Gobierno para la renovación por concurso del CRTVE y de la Administradora Única Provisional.

 

Jueves 22

Viaje de vuelta a San Sebastián

 

Viernes 23

Estudio del Documento sobre la calidad de la Democracia en España 2020 (de la Fundaciön Alternativas) y de otros relacionados con la gobernanza de la globalización.

Redacción de conclusiones de cara a iniciativas.

 

Sábado 24

Leer más..
Suscribirse a este RSS
Odón Elorza

Espacio de diálogo e interacción con el diputado socialista por Gipuzkoa.

Copyright © 2014 - 2018 - Odón Elorza. Todos los derechos reservados.